Emiten recomendaciones para prevenir el dengue

Ante la proximidad del verano y el incremento de las temperaturas, el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén difundió una serie de recomendaciones para prevenir la propagación del dengue, reforzando las medidas de control domiciliario y la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual puede contagiar a una persona sana tras alimentarse con sangre de alguien infectado. Este insecto —de tamaño pequeño, con rayas blancas y negras en sus patas y abdomen— desarrolla todo su ciclo de vida (huevo, larva, pupa y adulto) en entornos urbanos y domésticos, especialmente en lugares donde se acumula agua.

Desde el año pasado, se ha detectado la presencia del mosquito vector en Neuquén capital y Centenario, lo que hace fundamental reforzar los cuidados preventivos en la población.

Medidas de prevención

La cartera sanitaria recordó que la limpieza y el saneamiento básico son claves para evitar la reproducción del mosquito. Se recomienda eliminar todo recipiente en desuso que pueda acumular agua, como latas, botellas, neumáticos o juguetes. Aquellos que no puedan descartarse deben mantenerse tapados o colocarse boca abajo.

En el caso de los bebederos de mascotas, además de cambiar el agua con frecuencia, se deben cepillar y limpiar las paredes internas para desprender los huevos del mosquito, ya que pueden permanecer adheridos hasta un año, incluso en condiciones de sequía o bajas temperaturas.

También se aconseja mantener patios y jardines desmalezados, destapar canaletas y desagües, y tapar los tanques de agua.

Para evitar las picaduras, se sugiere el uso de mosquiteros, tules en los carritos de bebés, ropa de manga larga, repelentes y dispositivos ahuyentadores.

Ovitrampas y monitoreo del mosquito

El Ministerio pidió especialmente no tocar ni alterar las ovitrampas, que son herramientas de vigilancia utilizadas por las autoridades sanitarias para detectar y monitorear la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Estas trampas consisten en recipientes oscuros con agua y un sustrato especial, que atraen a las hembras del mosquito para que depositen sus huevos. Los resultados permiten determinar las zonas con mayor presencia del insecto y planificar acciones de control más efectivas.

Un llamado a la responsabilidad comunitaria

Desde el Ministerio de Salud insistieron en que la prevención comienza en cada hogar, ya que el mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una pequeña cantidad de agua estancada y sombra para reproducirse.

Las autoridades recordaron que la participación ciudadana es fundamental para evitar la proliferación del Aedes aegypti y proteger la salud de toda la comunidad durante los meses de calor.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo