La Legislatura aprobó por unanimidad la nueva regionalización judicial

La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó por unanimidad la nueva ley de regionalización judicial, una reforma estructural que reorganiza el Poder Judicial y formaliza la creación de siete circunscripciones en reemplazo de las cinco actuales.

La iniciativa, impulsada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), recibió el acompañamiento de todos los bloques legislativos.

Un nuevo mapa judicial para la provincia

Con la sanción de la ley, el territorio provincial quedará dividido en siete circunscripciones, una redistribución que replica el esquema de regionalización vigente en otras áreas del Estado. Las nuevas jurisdicciones serán:

  • Alto Neuquén
  • Del Pehuén
  • De los Lagos del Sur
  • Del Limay
  • De la Comarca
  • Confluencia
  • Vaca Muerta

La reorganización territorial busca mejorar la accesibilidad de la ciudadanía al sistema judicial, optimizar el uso de recursos y acercar los servicios a cada comunidad, especialmente en zonas alejadas o de rápido crecimiento poblacional y económico.

Juzgados de Paz: continúan sin modificaciones

Pese a la reestructuración general, la ley no introduce cambios en el funcionamiento ni en la competencia territorial de los Juzgados de Paz, que seguirán regulados por la ley 2359. De este modo, se garantiza la continuidad del rol que cumplen en las localidades donde son el primer punto de acceso a la Justicia.

Con esta reforma, el Poder Judicial neuquino avanza en una actualización largamente discutida, que apunta a dar respuestas más eficientes y acordes al desarrollo del territorio provincial.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo