Inflación de noviembre: el IPC subió 2,5% y marcó su tercera mayor cifra del año
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre una suba del 2,5%, una leve aceleración respecto al 2,3% de octubre, según confirmó el INDEC. Con este resultado, la inflación acumulada en los primeros once meses de 2025 trepó al 27,9%, mientras que la variación interanual se ubicó en 31,4%.

El dato se difundió en un contexto donde las consultoras privadas habían anticipado un incremento de entre 2,3% y 2,5%, proyección que finalmente se cumplió. De hecho, los relevamientos de EcoGo y Equilibra coincidieron con el número final.
Las divisiones que más aumentaron
Durante noviembre, los mayores incrementos se observaron en:
- Vivienda, agua, electricidad y gas: 3,4%
- Transporte: 3%
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 2,8%
En contraste, los rubros que mostraron menor variación fueron:
- Prendas de vestir y calzado: 0,5%
- Equipamiento y mantenimiento del hogar: 1,1%
A nivel de categorías, los precios regulados encabezaron las subas con 2,9%, seguidos del IPC núcleo (2,6%) y los estacionales (0,4%).
Carne, servicios públicos y transporte: los motores del alza
La aceleración del mes estuvo influenciada por un fuerte aumento en el precio de la carne, que subió entre 6% y 7% según la región, de acuerdo con el economista Camilo Tiscornia, director de C&T.
A esto se sumaron los incrementos en servicios públicos (3,4%) y en distintos componentes del transporte, como combustibles y algunos servicios de colectivos en el Área Metropolitana.
En sentido contrario, el CyberMonday actuó como un factor de contención en rubros como equipamiento del hogar, que mostró uno de los menores incrementos del mes.

Inflación por regiones
La región de Cuyo fue la de mayor suba, con un 2,8%, seguida por:
- GBA y región Pampeana: 2,5%
- Noreste: 2,4%
- Noroeste y Patagonia: 2,3%
El tercer mes con mayor inflación del año
Noviembre se ubicó como el tercer mes más inflacionario de 2025, por detrás de:
- Marzo (3,7%)
- Abril (2,5%)
El Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM), que reúne proyecciones de 42 consultoras y entidades financieras, había estimado una inflación del 2,3%, levemente por debajo del número publicado.
Para diciembre, las estimaciones anticipan una desaceleración, con un IPC esperado en torno al 2,1%.
Caputo: “Es el nivel más bajo en ocho años”
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la tendencia descendente de la inflación desde el inicio de la gestión:
“A casi dos años de gestión, y partiendo de un 25,5% mensual en diciembre de 2023, la inflación se redujo a los menores niveles en ocho años. El orden fiscal y monetario permitió mitigar el impacto de la caída en la demanda de dinero y sostener el crecimiento económico, con una suba del 1,4% del EMAE entre julio y septiembre”.
Con un noviembre que mostró una aceleración moderada pero dentro de lo previsto por el mercado, el Gobierno apuesta a cerrar el año con una nueva baja en el índice y consolidar la tendencia hacia valores cercanos al 2% mensual.




Deja un comentario