8M en San Martín de los Andes: habrá nadada en el Lácar, concentración y marcha por el Día de la Mujer Trabajadora

Organizaciones feministas, sociales, políticas y sindicales realizarán este lunes 9 de marzo una jornada de actividades en San Martín de los Andes en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La convocatoria forma parte de la jornada federal de protestas que se desarrollará en distintos puntos del país con movilizaciones, actos y un paro de actividades.

A nivel nacional, la convocatoria principal surgió del colectivo Ni Una Menos y cuenta con la adhesión de centrales sindicales como la Confederación General del Trabajo, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. Las acciones buscan visibilizar reclamos históricos del movimiento de mujeres, entre ellos la lucha contra la violencia machista, la brecha salarial, la precarización laboral y la defensa de derechos conquistados en los últimos años.

En San Martín de los Andes, las actividades comenzarán a las 15:30 con una gran nadada colectiva en el lago Lácar. Luego, a las 17, se realizará una concentración en la plaza San Martín, donde se prevé la producción de carteles para la movilización.

A las 17:30 está prevista una intervención del Teatro de les Oprimides, y a las 18 se iniciará la marcha, que incluirá un acompañamiento de batuque a cargo de Barricada. Durante la jornada también se realizará la lectura de documentos y un micrófono abierto para intervenciones de las participantes.

Las actividades cerrarán con la presentación del ensamble feminista “Las del Pueblo”. Según datos difundidos en el marco de la jornada, en Argentina el 64% de las personas con menores ingresos son mujeres, uno de los indicadores que el movimiento feminista señala como evidencia de las desigualdades económicas que afectan al colectivo.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo