Vecinos debatieron vivienda, ambiente y barrios en las comisiones organizadas por el CoPE

La primera semana de funcionamiento de las comisiones del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE) dejó sobre la mesa una agenda cargada de preocupaciones ciudadanas: acceso a la vivienda, crecimiento urbano sin planificación, preservación del patrimonio y el rol del ambiente como eje ordenador del futuro de la ciudad.

Reunión de grupo en un espacio interior, con varias personas sentadas alrededor de una mesa grande, discutiendo y tomando notas.

Los encuentros se desarrollaron en el marco del seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial al 2040 y del futuro Código de Planeamiento Urbano de San Martín de los Andes, con la participación de vecinos, instituciones, profesionales y representantes de distintos sectores de la comunidad.

La vivienda, en el centro del debate

La Comisión de Plan de Acceso a la Vivienda y Hábitat fue una de las más activas durante la semana. Los participantes abordaron la emergencia habitacional, el crecimiento poblacional y la necesidad de nuevas herramientas para el acceso al suelo. El dato que marcó el tono del debate: los pronósticos al 2040 prevén un incremento de 19.000 viviendas en la ciudad.

En esa línea, se analizaron modelos de vivienda colectiva y alternativas para fortalecer políticas públicas vinculadas al derecho a la vivienda. La comisión de Juventud también abordó el tema, junto a preocupaciones por el empleo, la educación y la necesidad de espacios de encuentro y contención para jóvenes, incluyendo propuestas sobre salud mental y oportunidades culturales.

Bosque, agua y riesgo de incendios en Kaleuche

El espacio de trabajo sobre Kaleuche concentró inquietudes sobre el avance del crecimiento urbano sobre el bosque nativo, la falta de servicios, la contaminación de cursos de agua y el riesgo de incendios de interfaz. Los participantes plantearon estrategias de abordaje a corto, mediano y largo plazo para ese sector de la ciudad.

Reunión en una mesa larga con varias personas sentadas, discutiendo y revisando documentos, en un ambiente iluminado por la luz del sol.

El ambiente como eje ordenador

En la Comisión de Ambiente se debatieron los cinco escenarios planteados en el Informe III (Anexo Ambiental). Uno de los puntos de mayor consenso fue que el eje ambiental debe ser previo, vinculante y estructurante para todas las decisiones de desarrollo territorial — y no un componente más dentro del plan.

También se señaló la importancia de definir con claridad qué zonas deben mantenerse como no urbanizables, en resguardo de los valores ambientales, paisajísticos y ecosistémicos de la ciudad.

Patrimonio, ordenamiento y metodología de trabajo

La Comisión de Patrimonio puso el foco en la preservación del casco histórico, los callejones tradicionales, las áreas naturales y los espacios recreativos emblemáticos de San Martín de los Andes.

Por su parte, la Comisión de Plan de Ordenamiento Territorial remarcó la necesidad de revisar densidades, usos del suelo y nuevas centralidades, incorporando criterios ambientales, hídricos y sociales.

Como metodología de trabajo, la coordinación del CoPE propuso avanzar en el análisis territorial dividido en tres sectores: el centro hasta Arenal, Chacra 4 y Villa Paur; Vega San Martín, Vega Maipú, Callejones, Ruca Hue y el eje Lolog; y las Chacras 26, 28, 30 y 32. También se destacó la importancia de trabajar con una mirada integral de toda la ciudad, más allá del barrio de residencia de cada participante.

Entre los temas transversales surgió la accesibilidad en barrios y las condiciones para adultos mayores, entendiendo que la planificación urbana debe contemplar criterios de inclusión y equidad territorial.

Las comisiones continuarán su trabajo en las próximas semanas con instancias abiertas a la participación de toda la comunidad.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo