La carrera de la nieve 2026: fechas de apertura y precios de Chapelco, Bayo, Caviahue y Batea

Falta cada vez menos para el inicio de la temporada de nieve 2026. Y es por ello que los principales centros de esquí de Neuquén ya comenzaron a definir sus fechas de apertura y a difundir los valores de pases, alquileres y clases.

Esquiador de pies en una pendiente nevada, mirando hacia las montañas y el cielo claro.

En un escenario marcado por las expectativas de abundantes nevadas en la cordillera, el Cerro Chapelco vuelve a posicionarse como el complejo más demandado de la provincia, aunque también como el más costoso en cuanto al acceso diario a los medios de elevación.

Ubicado a pocos kilómetros de San Martín de los Andes, Chapelco atraviesa una nueva etapa tras el cambio de concesionaria concretado el año pasado.

Mientras avanzan las obras de remodelación del estacionamiento, destrabadas luego de un conflicto con una comunidad mapuche de la zona, la empresa lanzó esta semana la venta de los pases Flexi para la temporada 2026.

La principal novedad es que el pase diario para adultos tendrá un valor inicial de 160 mil pesos, convirtiéndose en el más elevado entre los centros de esquí neuquinos que ya publicaron sus tarifas.

La modalidad Flexi permitirá utilizar los pases en cualquier momento de la temporada, en jornadas consecutivas o alternadas.

Chapelco, el más caro de la provincia

La comparación con otros complejos muestra una marcada diferencia de precios.

En Cerro Bayo, en Villa La Angostura, el pase diario para adultos oscilará entre 111 mil y 136 mil pesos, dependiendo del período de la temporada.

En Caviahue, los valores irán de 108 mil a 120 mil pesos, mientras que Batea Mahuida mantendrá la propuesta más accesible, con tarifas de entre 50 mil y 60 mil pesos por día.

De esta manera, el pase diario de Chapelco supera en casi 18% al valor máximo de Cerro Bayo, en más de 30% al de Caviahue y prácticamente triplica el costo de acceso en Batea Mahuida.

A diferencia de los demás complejos, Chapelco aún no difundió los valores correspondientes al alquiler de equipos ni a las clases de esquí o snowboard, por lo que todavía no es posible calcular el costo total de una jornada completa en el centro invernal de San Martín de los Andes.

Fechas de apertura: Caviahue se adelanta y Chapelco espera la nieve

Aunque históricamente muchos centros buscan inaugurar la temporada durante el fin de semana largo del Día de la Bandera, alrededor del 20 de junio, las fechas definitivas dependen de las condiciones meteorológicas y de la acumulación de nieve.

Hasta el momento, Caviahue es el complejo que proyecta la apertura más temprana.

La temporada comenzaría el 13 de junio y se extendería hasta el 30 de septiembre, siendo además uno de los centros con mayor duración prevista.

Cerro Bayo, por su parte, confirmó el inicio de actividades para el 20 de junio y prevé finalizar la temporada el 31 de agosto.

En Batea Mahuida, administrado por la comunidad mapuche Puel en Villa Pehuenia, la apertura está programada para el 1 de julio, con cierre estimado hacia fines de agosto.

En el caso de Chapelco, todavía no se oficializó una fecha de apertura. Sin embargo, el complejo suele iniciar sus actividades en torno al fin de semana largo de junio, siempre sujeto a las condiciones de nieve que presente la montaña.

Cuánto cuesta esquiar en Neuquén

Los costos de una jornada de esquí varían significativamente según el centro elegido.

En Cerro Bayo, el alquiler de equipos cuesta entre 58 mil y 122 mil pesos diarios, mientras que los cursos promocionales de tres días oscilan entre 253 mil y 302 mil pesos.

Considerando pase, equipo y clases, una jornada puede superar los 250 mil pesos por persona.

En Caviahue, el alquiler diario tiene un valor de 59 mil pesos y el pase ronda entre 108 mil y 120 mil pesos. Aunque aún no se publicaron los precios de las clases, el costo base para una jornada alcanza los 167 mil pesos.

Batea Mahuida continúa siendo la alternativa más económica para familias y principiantes. El alquiler de equipos cuesta 35 mil pesos diarios, las clases grupales tienen un valor de 42 mil pesos y el pase diario se ubica entre 50 mil y 60 mil pesos. El gasto total para una jornada completa ronda los 135 mil pesos.

Mientras tanto, todas las miradas están puestas en Chapelco. Con el pase diario más alto de la provincia y una fuerte apuesta a la renovación de infraestructura, el centro de esquí de San Martín de los Andes buscará consolidar su liderazgo en una temporada que promete una importante afluencia de turistas y aficionados a los deportes de invierno.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo