Parque Nacional Lanín restringe el ingreso a Queñi por control de jabalí invasor
El Parque Nacional Lanín restringió el ingreso a tres sectores del área de Queñi mientras implementa trampas para controlar la población de jabalí europeo, una especie invasora que daña el bosque nativo y amenaza al huemul en San Martín de los Andes.

Las zonas vedadas hasta nuevo aviso son Queñi, Pampa Caruin (Pucará) y Lago Venados. La medida rige para turistas y visitantes en general.
Por qué el jabalí es una amenaza para el bosque
El jabalí europeo remueve y compacta el suelo, impide la regeneración del bosque nativo, altera cursos de agua y ocupa sectores que utiliza la fauna silvestre. También puede transmitir enfermedades a animales y, en ciertos contextos, a personas.
Para el control se utiliza el Sistema de Trampa Pig Brig, una tecnología diseñada específicamente para jabalíes que reduce el impacto sobre otras especies. Las trampas fueron donadas por la empresa Numaco.
El huemul volvió a Queñi después de 30 años
Las acciones forman parte del Proyecto Huemul, iniciativa conjunta del Parque Nacional Lanín y la Fundación Huilo Huilo orientada a restaurar el hábitat del huemul, Monumento Natural Nacional y una de las especies más amenazadas de la Patagonia andina. Gracias a ese trabajo, el huemul fue registrado nuevamente en Queñi luego de casi tres décadas de ausencia.
Esta etapa continúa el trabajo previo de manejo de ganado bagual en la misma área.
Los animales capturados no se donan ni se consumen
El Parque aclaró que los jabalíes removidos no serán destinados a consumo humano ni donados. La razón es sanitaria: los ejemplares no provienen de un circuito formal de producción ni cuentan con controles bromatológicos, lo que podría representar riesgos para la salud humana y animal.
El Parque Nacional Lanín no precisó una fecha de reapertura de los sectores restringidos.




Van a desperdician lo.q.muchos podemos pagar un estudio de bramatologia .no sale tan caro …cuántos Kg de carne van a tirar .600 700 Kg ….usen el.cerebro ….y déjense de hacer tanto espamento ustedes lo cuidaron ahora es un problema …solución dejen Cazarlos controlados x ustedes y solucionado