Cuatro escuelas en obra: ampliaciones y un nuevo edificio para el CIART

Cuatro establecimientos educativos de San Martín de los Andes registran obras en ejecución financiadas por el gobierno provincial: la escuela primaria N° 313, el CPEM N° 13, la EPET N° 21 y el CIART N° 5. El gobernador Rolando Figueroa recorrió los trabajos este viernes junto a las ministras de Infraestructura y de Educación, y anunció que para el año próximo gran parte de la demanda de infraestructura educativa local estaría resuelta.

EPET 21: la ampliación que estaba pendiente desde la inauguración

La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 21 es la obra con mayor avance: supera el 71% de ejecución. La ampliación suma 294 metros cuadrados al edificio existente —ubicado al noreste de la ciudad, en un terreno con desniveles— e incorpora tres aulas y un grupo sanitario por planta. También contempla la reubicación de la escalera metálica para garantizar las salidas de emergencia. La inversión supera los 1.700 millones de pesos.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, señaló que esta intervención «era una segunda etapa comprometida desde la inauguración de la escuela y la estamos pudiendo concretar».

CIART 5: primera etapa de un edificio propio para la institución

El Centro de Iniciación Artística N° 5 tendrá por primera vez un edificio propio. La primera etapa, de más de 1.000 metros cuadrados, comenzó antes de la veda invernal —algo que la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, calificó como una novedad— y se prevé finalizar el año que viene. Bertoldi indicó que se trata de la primera de tres etapas proyectadas para el CIART. Martínez destacó que «es una institución muy querida y con mucho arraigo» en la localidad.

CPEM 13 y escuela 313: refacciones en edificios con años de espera

El CPEM N° 13, uno de los establecimientos de nivel medio más antiguos de la ciudad, recibió reposición de aberturas, reparación de techo, ampliación de aulas, laboratorios y renovación de dispositivos sanitarios. «Hacía mucho tiempo que había que hacerle la intervención», sostuvo Martínez.

La escuela primaria N° 313, única primaria del barrio La Vega, funcionaba en un viejo obrador de una empresa constructora de represas. Según la ministra, el edificio fue rehecho completamente: techos, revestimientos, aberturas, sanitarios, cocina, sistemas de calefacción e instalaciones eléctricas.

Más de 20.000 millones de pesos invertidos en educación local

Martínez informó que la inversión provincial en infraestructura educativa en San Martín de los Andes supera los 15.000 millones de pesos desde el Ministerio de Infraestructura, a lo que se suman más de 5.000 millones desde el Ministerio de Educación. «Estamos procurando ponernos al día con una demanda de las distintas comunidades educativas muy sentida de muchos años», aseguró.

Además de las cuatro obras recorridas, el gobierno provincial indicó que también están en ejecución el CPEM 96 y la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad N° 3. Está pendiente de inicio —a la espera del levantamiento de la veda invernal— la obra del Centro de Formación Profesional N° 19, que ya tiene contrato firmado.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo