Servicio clave para los nuevos loteos: el mapa de las obras eléctricas en la provincia
Con el objetivo de acompañar la constante expansión urbana y garantizar un desarrollo territorial equitativo, el Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), lleva adelante un ambicioso plan de infraestructura eléctrica.

El programa abarca un total de 60 obras de distribución y alumbrado público que benefician de forma directa a 4.227 familias distribuidas en 28 municipios y comisiones de fomento.
Hasta la fecha, 35 de estos proyectos ya han sido concluidos, mientras que los 25 restantes se encuentran actualmente en etapa de ejecución o próximos a iniciar, asegurando que los nuevos loteos dispongan de servicio eléctrico básico antes de ser habitados.
Un modelo de gestión participativo
El plan se sostiene en la articulación entre la Provincia y los gobiernos locales bajo el marco del Pacto de Gobernanza. Este esquema cooperativo permite optimizar recursos: las intendencias y comisiones de fomento aportan la mano de obra no calificada (excavaciones, fundaciones y bases), mientras que el EPEN provee la mano de obra especializada, la ingeniería técnica y la puesta en servicio.
«Todas estas obras básicas que estamos realizando no son ni más ni menos que para poder mejorarle la calidad de vida a nuestra gente», remarcó el gobernador Rolando Figueroa, destacando el trabajo conjunto con los jefes comunales de toda la provincia.
Por su parte, el presidente del EPEN, Mario Moya, subrayó: «Este esquema de trabajo nos permitió concretar obras de suministro y alumbrado en todas las regiones. Demuestra la decisión firme de trabajar codo a codo con los municipios para llevar un servicio esencial a cada vecino».
El caso Varvarco: cooperación en territorio
Un ejemplo representativo de esta modalidad es la obra pronta a inaugurarse en la localidad del norte neuquino. Allí se desplegaron 400 metros de línea aérea trifásica de baja tensión y se instalaron 13 luminarias LED para dar energía a 17 lotes de la Manzana 1B. El proyecto requirió una inversión de $70.926.398.
Cobertura por regiones y alcance a las familias
El plan abarca las siete regiones operativas donde presta servicio la empresa provincial, siendo el Norte y la zona hidrocarburífera las de mayor concentración de obras:
- Alto Neuquén (1.383 familias): Chos Malal (312), Loncopué (308), Taquimilán (280), Caviahue-Copahue (225), Tricao Malal (120), El Huecú (56), Andacollo (32), Varvarco (28), Huinganco (17) y El Cholar (5).
- Vaca Muerta (956 familias): Rincón de los Sauces (565), Añelo (351) y San Patricio del Chañar (40).
- Lagos del Sur (851 familias): Junín de los Andes (567), Villa La Angostura (271) y San Martín de los Andes (13).
- Pehuén (595 familias): Las Lajas (295), Aluminé (224), Villa Pehuenia (35), Bajada del Agrio (21), Mariano Moreno (10), Ramón Castro (8) y Villa Puente Picún Leufú (2).
- Limay (390 familias): Picún Leufú (216), Piedra del Águila (124) y Santo Tomás (50).
- Confluencia (46 familias): Senillosa (46).
- Comarca (6 familias): Sauzal Bonito (6).



