Causa Comarsa: exigen juicio oral por 300.000 m³ de residuos peligrosos

La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) reclamó este martes que la causa Comarsa llegue a juicio oral y público, en una audiencia clave que definirá el destino de uno de los casos ambientales más relevantes vinculados a la industria petrolera de la región. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Neuquén resolverá el martes 11 de agosto, a las 12:00, en los Tribunales ubicados en Juan Bautista Alberdi 52, si el proceso continúa o si se habilita una salida alternativa que, según la APDH, podría cerrarle la puerta al juicio.

Qué investiga la causa Comarsa

La causa lleva seis años de investigación y apunta a la acumulación ilegal de unos 300.000 metros cúbicos de residuos peligrosos de la industria petrolera, depositados sin impermeabilización en el Parque Industrial del Oeste de Neuquén. El caso es considerado uno de los mayores daños ambientales vinculados al fracking en la provincia.

La probation que frenó el proceso

En abril, el juez Lucas Yancarelli concedió la suspensión del juicio a prueba —conocida como probation— a los acusados. Esa decisión fue revertida por un Tribunal de Impugnación, que habilitó la continuidad del proceso penal. Ahora el STJ deberá resolver si confirma ese criterio o hace lugar a la probation. También deberá definir si el caso, calificado como «complejo», se tramita mediante juicio por jurados.

Qué advierte la APDH

La organización sostuvo que, si el STJ revierte la decisión del Tribunal de Impugnación, se arriesgaría la posibilidad de un juicio oral y público. Según indicó en un comunicado, ese escenario sentaría un precedente riesgoso para futuros casos ambientales y profundizaría la percepción de impunidad frente a la industria petrolera. «No puede haber justicia ambiental sin verdad, transparencia y control ciudadano», remarcó la entidad, que tituló su comunicado: «COMARSA: la causa ambiental más importante de Vaca Muerta no puede quedar impune».

La audiencia en Tribunales de Neuquén está prevista para el martes 11 de agosto a las 12:00.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo