Agua, gas y urbanismo: arranca la mesa que planifica los servicios
La Municipalidad de San Martín de los Andes reactivó este miércoles un espacio interinstitucional que lleva más de una década sin funcionar: la Mesa de Infraestructura, Servicios y Planeamiento Urbano, creada por ordenanza en 2010 pero sin convocatorias formales desde entonces. En su segunda reunión plenaria, representantes del agua potable, el gas, desarrolladores inmobiliarios y concejales de todos los bloques se sentaron a discutir el estado actual de los servicios en la ciudad.

Una ordenanza de 2010 que nunca se activó
La Mesa está mandatada por la Ordenanza Municipal N° 8939/2010, que establece la coordinación permanente entre el Municipio, los prestadores de servicios públicos, el Concejo Deliberante y organismos viales. Sin embargo, no había registrado convocatorias formales desde su sanción, hace quince años. La primera reunión de este relanzamiento se realizó el 28 de agosto; la segunda, el miércoles pasado en el Concejo Deliberante.
De la última sesión participaron Federico Bontempo y Mario Zepeda por la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento; Néstor Bante por Camuzzi Gas del Sur; Federico Zavala y Lucas Lema por la Cámara de Desarrolladores (CADESMA); y los concejales César Meza, Jovita Brondo, Pablo Padilla, Carlos Menéndez, Santiago Fernández, Paula Vives y Sol Petagna.
Diagnóstico de servicios e infraestructura
Cada delegado expuso el estado de situación de su área: agua potable, saneamiento, gas y perspectiva del sector de la construcción. Los concejales, por su parte, señalaron la necesidad de revisar la normativa vigente y estudiar nuevas ordenanzas que agilicen los tiempos de respuesta ante demandas de servicios e infraestructura, en un contexto de crecimiento poblacional y de potenciales inversiones.
El secretario de Planificación y Desarrollo Sostenible, Diego Marcovesky, quien encabezó el encuentro, sostuvo que «todos somos componentes de nuestra comunidad, todos hacemos al tejido urbano» y que la tarea de la Secretaría es articular ese trabajo a través de la Mesa. Asimismo, indicó que «un Plan Director debe contemplar el trabajo conjunto con todos los actores de la ciudad».
En la primera reunión, Marcovesky había señalado la necesidad de superar la lógica reactiva frente a las emergencias urbanas y avanzar hacia un esquema permanente de planificación integral.
Próximos pasos
Los participantes coincidieron en la importancia de ampliar la convocatoria a otros actores y en la necesidad de mostrar resultados concretos en las decisiones. La próxima reunión plenaria está prevista para el miércoles 30 de septiembre, con el objetivo de establecer una agenda de trabajo que comience a darle forma operativa a la Mesa.


Deja un comentario