Cooperativa de Agua advierte por el desfinanciamiento y pide actualización tarifaria

La Cooperativa de Agua y Saneamiento advirtió que podría devolver la concesión del servicio al Municipio de San Martín de los Andes si no se actualizan las tarifas. El presidente del Consejo de Administración, Carlos Alberto Inchauspe, describió una situación económica crítica y pidió la intervención urgente del Concejo Deliberante.

“No nos quedaría ya mucho más remedio que entregar la concesión al Municipio”, sostuvo Inchauspe en una extensa entrevista con Mario Jacksyn, en Radio Fun, al referirse a la imposibilidad de cubrir los costos básicos del sistema.

Atraso tarifario y deuda con ARCA para sostener el servicio del agua

Según explicó, el desfasaje entre las tarifas y los costos genera un déficit diario que se traduce en una deuda creciente con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La Cooperativa debe refinanciar esa deuda mes a mes.

Inchauspe señaló que la solución de fondo depende de que el Concejo Deliberante habilite una actualización tarifaria acorde a los costos reales de insumos, energía y salarios.

Una licitación de 600 millones que no resuelve los gastos diarios

El titular de la entidad valoró la reciente licitación provincial por 600 millones de pesos, destinada a equipamiento técnico: un grupo electrógeno de 330 kW, una prensa deshidratadora y sopladores. Aclaró, sin embargo, que esa inversión en infraestructura no resuelve la falta de ingresos para sostener la operación cotidiana.

Una advertencia que ya había llegado a los concejales

No es la primera vez que la Cooperativa plantea el escenario. El pasado 8 de septiembre, Inchauspe advirtió al poder legislativo local sobre la situación y señaló a los concejales la posibilidad de tener que entregar el sistema al concedente.

Desde la Cooperativa de Agua y otros Servicios Públicos de San Martín de los Andes ratificaron la vocación de diálogo con el Municipio y los concejales, pero enfatizaron la urgencia de medidas concretas para evitar la paralización del servicio o el traspaso de su costosa gestión a la órbita municipal.

Por el momento, el Concejo Deliberante no se pronunció públicamente sobre el pedido de actualización tarifaria.

Deja una respuesta

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo