Escuelas contra la droga

Durante la tarde de ayer se realizó una reunión entre las instituciones CEPEM 13 – EPET 12 y EPET 21 para buscar una postura en común con relación a la problemática del consumo y venta de drogas y alcohol en las escuelas y en los alrededores.
Entre lo conversado se consensuó la actitud de no juzgar las acciones individuales o privadas, tampoco incriminarlas o tener una mirada moralista al respecto, sino buscar estrategias de protección hacia los estudiantes más comprometidos, así como al resto de la comunidad estudiantil.
Dada esta problemática, se acordó con profesionales de la salud y justicia algunas pautas a seguir.
Ante alguna duda sobre un posible caso de consumo o venta de sustancias se convocará a la familia o adulto responsable para ser informado de la situación, y de que si se creyera necesario, el eventual retiro preventivo de la jornada escolar. Ante urgencia, si la familia convocada no asiste, la escuela llamará al sector de psicosocial del hospital, o desarrollo social para su asistencia.
En caso de que el estudiante sea mayor de 18 años, se hará la denuncia directamente ante la defensoria del menor en resguardo de los otros menores.
A partir de varios encuentros profesionales y referentes de las distintas escuelas se coordinó este espacio con las familias de los estudiantes con la intención de hacer público lo acordado, y también se propuso realizar espacio/talleres de reflexión/información. Para padres, y para los chicos/as en una primera instancia el próximo jueves 4 de Septiembre en la EPET 12 a las 19hs a cargo de la Dra. Carmen Ferrer y el Dr. Marco Ricaurte.
También se decidió la conformación de un comité escolar integrado por representantes de las escuelas, los profesionales referentes de los talleres y un representante de la defensoria del Menor.
Formaron parte de esta reunión directivos de la EPET 12, Silvana Medina Directora – Damian Rey Director de la EPET 21 – La directora del CEPEM 13 Patricia Jberman – Defensor del niño y adolescente junin de los Andes Dr. Jose Luis Espinar – La Dra. Carmen Ferrer y el Dr. Marco Ricaurte.