Despacho para modificar la ley de condenados por delitos sexuales
Deberán contener datos biomédicos, ADN y lugar de residencia del condenado. La información también será entregada al registro nacional.
La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia dio despacho por mayoría al proyecto que modifica la ley provincial del registro de personas condenadas por delitos sexuales –Nº 2520- y adhiere a la ley nacional Nº 26.879.
El registro de condenados por delitos contra la integridad sexual (RIPeCoDIS) deberá consignar huellas dactilares, fotografías, historial criminal, cicatrices, señales, tatuajes, grupo sanguíneo, registro de ADN, domicilio, ocupación y/o cualquier otro dato identificador.
Además, se acordó que los datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual se aporten al registro nacional que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Los datos serán considerados sensibles y de carácter reservado.
Uno de los aspectos de la ley Nº 2520 –aprobada en el año 2006 pero sin reglamentar- que modifica el despacho es la autoridad de aplicación que deja de estar bajo la órbita del poder Ejecutivo para recaer en el poder Judicial. En cuanto al acceso a la información, se notificará a los organismos pertinentes cuando sea requerido y si el pedido lo hace una persona física, deberá acreditar un interés legítimo y sólo se le informará si está o no incluido en el registro.
Fuente: LM Neuquén


