¿Hasta cuándo no habrá recolección de residuos en la localidad?

San Martín de los Andes – En el día de ayer la empresa que recepciona y trata los residuos sólidos urbanos de nuestra localidad, emitió un comunicado bastante escueto y sin brindar demasiados detalles financieros, sobre el por qué no recepcionaban los camiones con los residuos. La prohibición para recibir a los camiones recolectores que se encontraban en el corralón municipal atestados de basura, se debe exclusivamente a la falta de pago por parte del municipio. ¿Pero cuánto se le adeuda? ¿Hasta cuándo no habrá recolección?

En el comunicado la empresa HORMIGOMAX SA expresó lo siguiente:

«La empresa HORMIGOMAX SA en conocimiento que ha suspendido la recepción de residuos sólidos urbanos en el día de la fecha.

Dicha medida se fundamenta en la deuda en mora que la Municipalidad de San Martín de los Andes mantiene con la empresa la cual fue reconocida y se asumió el compromiso de cancelarla durante el primer trimestre del año 2017, mediante Acta de Reconocimiento de Deuda de fecha 13/01/2017 firmada con la MSMA.

Al día de hoy, no sólo la MSMA ha incumplido con tal compromiso sino que la deuda ascendió a una cifra sumamente relevante, cuyo no cobro ocasiona serios problemas financieros a la empresa.

A lo largo de todo este tiempo hemos mantenido un diálogo ininterrumpido con el Secretario de Hacienda respecto al tema pero se ha llegado a una instancia en la cual es necesaria una solución en lo inmediato a los efectos de poder seguir prestando el servicio de disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos».

De acuerdo a lo averiguado extraoficialmente, la deuda que mantiene el municipio con dicha empresa pone en jaque el normal funcionamiento de la misma. En la gestión de Juan Carlos Fernández se le abonaba a Hormigomax S.A. alrededor de 670 mil pesos por mes, una cifra considerable.

Si tomamos en cuenta que el monto facturado actualmente es mayor al que se abonaba en la gestión anterior, y además entendemos que, de acuerdo a lo que se menciona en el comunicado dado a conocer por Hormigomax S.A., este año aún no se abonó ningún mes, la deuda rondaría los 4 millones sin las actualizaciones correspondientes. Asimismo, a este número debemos agregarle la deuda que el Municipio mantendría desde el año pasado y por el cual se firmó el «Acta de Reconocimiento de Deuda» al que hace referencia el comunicado. Sin dar tantas vueltas, la deuda podría ser mayor a los 6 millones de pesos, algo sin duda inalcanzable para hacerle frente con los recursos propios del Municipio.

Es por eso que las inquietudes son varias, pero las principales son ¿cuál es la verdadera deuda que se le debe a Hormigomax S.A.?, ¿cómo se le va a hacer frente a semejante obligación para evitar que la ciudad se convierta en un nuevo vertedero?

El Secretario de Hacienda Carlos Saloniti se reunió ayer con Pedro Werefkin, titular de Hormigomax S.A. y le hizo una propuesta la cual fue rechazada. Los cinco camiones que realizaron la recolección de basura no han podido descargar y permanecen estacionados en el Corralón Municipal. Desde el sábado que no se realiza la recolección de residuos.

A la espera de respuestas oficiales los vecinos expresan sus opiniones en las redes sociales y los ánimos lamentablemente no son los mejores.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo