Omar Gutiérrez : «El turismo es una herramienta de desarrollo social»

San Martín de los Andes – Del acto participaron el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; los ministros de las carteras de Turismo de Nación y Provincia y representantes de veinte provincias, y la intendenta Brunilda Rebolledo.

Durante la jornada se firmaron cuatro convenios, entre ellos la obra del muelle y paseo turístico de Villa Pehuenia y la puesta en valor de la costa del río Aluminé para el mundial de Rafting.

En su discurso, el gobernador indicó que actualmente en la provincia la participación del turismo en el Producto Bruto es del 8 por ciento, y convocó al sector educativo, al privado y el público a trabajar ena políticas públicas por la diversificación de la economía y la generación de empresas proveedoras de bienes.

“Acá en Neuquén, donde tenemos recursos hidrocarburíferos por excelencia, la segunda reserva en gas no convencional y, en petróleo, la cuarta mundial. Y todos los recursos necesarios para desarrollar una matriz justa y equitativa en lo turístico”, dijo; y aseguró que “respetando la diversidad, la pluralidad, y construyendo a partir de las identidades de cada zona vamos a construir una verdadera y auténtica política de desarrollo turístico”.

Foto: RSM

Además, Gutiérrez aseguró que “a la Argentina y a cada provincia les llegó el tiempo de hacer grande el turismo”, porque “ha madurado y ha generado conciencia colectiva de que el principal recurso que hay que poner para transformar nuestros recursos naturales en desarrollo económico y social es el factor trabajo”.

Por su parte el ministro Gustavo Santos destacó que en la Argentina un millón de puestos de trabajo dependen de este sector, y que la provincia del Neuquén “tiene un alto potencial para incrementar el turismo y un gobernador que prioriza la diversificación económica”.

Además, recordó que se potenciará en la región el turismo de reuniones con, entre otras obras, la del Centro de Convenciones que se construirá en el Paseo de la Costa de Neuquén capital con financiamiento del Estado nacional.

La apertura incluyó una visita al cerro Chapelco en la apertura de la temporada de esquí, de la cual participaron también las autoridades locales.