Neuquén entre las 13 provincias que deberán «armonizar» sus cajas previsionales

Buenos Aires – El gobierno nacional planificó una reunión para el próximo 4 de octubre entre el titular de la ANSES, Emilio Basabilvaso y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, con los ministros de finanzas de las 13 provincias que no transfirieron las cajas previsionales a la nación, para «armonizar» sus esquemas jubilatorios.

Además de Neuquén, las que deberán participar: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Las restantes 11 provincias ya transfirieron sus cajas previsionales.

Según la interpretación del gobierno nacional, la cajas previsionales provinciales se convirtieron en el caballito de batalla electoral de muchos gobernadores y se las llaman la «caja feliz» de las provincias. Cuentan con un sistema previsional más beneficioso y son sustentadas por la Nación. También se reclama la información de sus beneficiarios no es clara para el gobierno nacional.

Durante este año, el gobierno cubrió el déficit de las cajas previsionales de las 13 provincias que aún no adhirieron al sistema nacional por un total de 14.000 millones de pesos. En agosto y septiembre el Gobierno destinó $6.000 millones para cubrir ese agujero fiscal.

Según lo anunciado, el presidente Mauricio Macri está dispuesto a dar un ultimátum a los gobernadores de estas 13 provincias para que «armonicen» con la Nación las cajas de jubilación de sus distritos bajo la puntual amenaza de cortar el financiamiento de los rojos financieros.

El decreto 894/16 establece que se requerirá a las provincias completar el proceso de armonización normativa en plazo no mayor a 4 años. En caso de que no haya un ajuste de los sistemas provinciales a la Nación la ANSES está facultada para realizar quitas al monto de la asistencia comprometida. Es decir, se les dejará de cubrir sus déficit con el costo financiero que ello implica. Y a partir de 2021, no se asistirá financieramente a los regímenes provinciales que no hayan armonizado sus regímenes con la normativa nacional.

Para armonizar el sistema provincial a la Nación el gobierno exige a los gobernadores un reacomodamiento de la edad jubilatoria, el porcentaje de aportes y contribuciones, los años de servicio necesarios para jubilarse, el cálculo de determinación del haber inicial y la fórmula de actualización del haberes.

Hay provincias que fueron ajustando sus sistemas parcialmente. Por ejemplo, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Misiones y Santa Fe ajustaron la edad jubilatoria al régimen nacional. Las 13 menos Tierra del Fuego armonizaron el esquema de años de servicio pero ninguna de ellas estableció aun la determinación de haberes ni la movilidad jubilatoria.

Fuente: Infobae

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo