Sismo en Rincón de los Sauces de 4,6° en la escala de Richter

Rincón de los Sauces – Un sismo de 4.6 grados en la escala de Richter ocurrido anoche en la zona centro-norte de la provincia, cerca de Rincón de los Sauces, se sintió en gran parte de la región.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) registró el sismo y lo confirmó con el análisis de sismólogos. El epicentro se ubicó a 191 kilómetros al noroeste de la capital neuquina y a 65 kilómetros al suroeste de Rincón de los Sauces; y se dio a 230 kilómetros de profundidad.

Se trata del sismo más fuerte registrado en territorio provincial desde el que ocurrió en marzo de 2010 en el lago Huechulafquen, cerca de San Martín de los Andes. Ese temblor fue de 5.3 grados en la escala de Richter.

Las redes sociales se colmaron de mensajes similares de vecinos que percibieron movimientos en distintos edificios y que en algunos casos sintieron mareos. Los mensajes se multiplicaron desde distintas localidades: Neuquén, Cipolletti, Plottier, Cinco Saltos y, por supuesto, Rincón de los Sauces.

La intensidad del movimiento en la zona más cercana fue de 3 en la escala Mercalli de daños (que va de 1 a 12), lo que es considerado por los expertos como un movimiento «leve». Esto significa que el sismo fue «perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos. Muchos no lo perciben como un terremoto. Los automóviles detenidos se mueven ligeramente. Sensación semejante al paso de un camión pequeño».

Vanina Merlo, directora de Defensa Civil de la provincia, afirmó que desde las 22 el organismos empezó a recibir llamados de las distintas delegaciones locales. «Se sintió con más intensidad en la zona de Añelo, El Chañar y toda la zona referida a la actividad petrolera. Nosotros pensamos primero que se tratara de un temblor asociado a esa actividad», indicó.

Defensa Civil de Añelo recibió más de 30 llamados de personas que sintieron el movimiento.

Nota publicada en LM Neuquén