Se realizó una multitudinaria marcha pidiendo justicia por Santiago Maldonado

San Martín de los Andes – Durante la tarde de hoy, 1 de noviembre,  se llevó a cabo una multitudinaria marcha en el marco de la convocatoria realizada a nivel nacional por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y por la familia de Santiago Maldonado. A nivel local, fue apoyada y sostenida desde distintas agrupaciones sociales pidiendo explicaciones y justicia por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la posterior “aparición forzada de su cuerpo”. A continuación, las palabras que resonaron en la esquina de Belgrano y Roca, donde se encuentra el edificio de Gendarmería Nacional en nuestra localidad.

Nos preguntan por qué estamos en Gendarmería.

Quienes estamos acá sabemos perfectamente el porqué.

Estamos porque sabemos que fue esta fuerza la responsable del asesinato de Santiago Maldonado y no un individuo actuando solo.

Porque entraron ilegalmente a tierra ancestral del lof Cushamen, destruyendo casas, utilizando armas de fuego, golpeando a hombres, mujeres y niños, sin orden de ningún juez. Por eso hablamos de una represión ilegal.

Estamos acá porque Gendarmería es una institución nacional, no hay acciones aisladas. Desde el funcionario que dio la orden hasta quien materialmente realizó las acciones concretas, todos son responsables.

Estamos acá porque Gendarmería responde a los intereses extranjeros, custodiando su propiedad privada y no a los intereses de pueblo.

Estamos acá porque Gendarmería constituye el brazo armado para hostigar, reprimir y perseguir al Pueblo Mapuche. Estamos acá porque reivindicamos los derechos constitucionales y ancestrales de nuestro pueblo hermano. Estamos acá juntos porque tanto ellos como nosotros sabemos que el objetivo principal es la Tierra.

Estamos acá porque sabemos que no fue un gendarme, fue toda la institución, por decisión, acción, omisión, encubrimiento.

Justicia por Santiago Maldonado. El Gobierno es responsable. Juicio y castigo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.