Impugnarán fallo que absolvió a abusador de una nena a la que embarazó

Chos Malal – Se trata del caso que ocurrió a fin del año pasado en el paraje Colomichicó. La víctima, de 11 años, fue sometida a un aborto. El ADN confirmó la paternidad del acusado. Sin embargo, fue absuelto en un fallo dividido.

En un fallo polémico –que fue dictado por mayoría-, un hombre terminó absuelto pese a que se comprobó que violó y embarazó a una niña de 11 años, quien debió ser intervenida para interrumpir el embarazo por el riesgo que corrió su vida. El fallo –de más de 120 fojas- fue dado a conocer hoy, y ya adelantaron que lo impugnarán tanto el fiscal, Alejandro Videla, como el defensor de los Derechos del Niño, Exequiel Chiavassa, quien actuó como querellante.

El episodio ocurrió en el pequeño paraje llamado Colomichicó, del departamento Chos Malal, en el Norte de la provincia de Neuquén, a fines del año pasado.

El acusado es un criancero de 31 años de edad que tendría una relación de parentesco político con la niña. Víctima y victimario no vivirían a más de 150 metros de distancia.

Según se informó, tras haber sido abusada la pequeña quedó embarazada. Ante el riesgo para su vida que ello significaba, se decidió practicar la interrupción de esa gestación. Una pericia de ADN confirmó en un 99,9 por ciento que el acusado era su padre.

El caso –que causó conmoción en el Norte neuquino-, fue llevado a juicio ante el tribunal integrado por Graciela Felau –jueza de Chos Malal-; Carolina García –de Zapala- y Raúl Aufranc –de Cutral Co. Las dos primeras votaron por la absolución del acusado, mientras que Aufranc expuso su disidencia y votó por su responsabilidad penal en el delito de abuso sexual agravado.

Una fuente judicial adelantó que tanto el fiscal Videla como el querellante Chiavassa presentarán la impugnación del fallo, alentados por el voto en disidencia de Aufranc.