Luz verde para el proyecto inmobiliario de Nieves del Chapelco
Con la presencia de toda la cartera del Ministerio de Producción e Industria del Neuquén y un nutrido componente policial se realizó el Taller Informativo en el marco de la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo en nuestra localidad.
Estuvieron presentes además de las autoridades del Gobierno Municipal, la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, el concejal Martín Rodríguez, la empresa Nieves del Chapelco, la Asamblea Socio Ambiental y otros vecinos interesados.

En el Taller Informativo se presentaron los mapas actualizados del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, que en la mayoría de los casos se trata de propuestas de ajustes categorías de conservación más estrictas y con la intención de proteger el bosque nativo existente. El ejemplo más claro de esto fue la zona de Los Radales donde ocurrió el incendio y las costas de los arroyos de La Vega.

La excepción a lo anterior fueron 70 hectáreas de las 140 famosas del cerro Chapelco, donde la empresa Nieves del Chapelco pretende construir el desarrollo inmobiliario a cota 1.600 msnm, que cambiaron de una protección media a una menor, es decir de amarillo a verde. Para los asistentes al Taller esto no fue ninguna sorpresa, pero si lo fue que las autoridades provinciales, encargadas de proteger los bosques nativos, reconocieran sin ningún pudor que el cambio de categoría no respondía a ningún criterio técnico sino que es a fin de dirimir esa cuestión. En suma, parecería que la Ley de Bosques en esa zona del ejido no se aplicaría.
Después de tres horas de una acalorada discusión de los participantes con las autoridades por este tema, la falta de información pública previa al Taller y otras cuestiones similares, se pasó a firmar el acta, donde la Asamblea Socio Ambiental firmó en disconformidad.



