Una experiencia del CDI de Cordones del Chapelco llega al encuentro de la Organización Mundial de la Educación Preescolar

Una comitiva integrada por diez personas del área de primera infancia del Municipio, su coordinador, parte del equipo técnico y educadoras, viajan este jueves hacia Buenos Aires a participar y a disertar en un nuevo encuentro de la Organización Mundial de la Educación Preescolar (OMEP).
Se trata del duodécimo Encuentro Internacional de Educación Infantil, que se realiza del 3 al 5 de mayo, en el Colegio San José de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el título «Ambientes que habilitan la experiencia de aprender: ¿Cómo enseñar a las infancias hoy?”.
En dicho encuentro, donde por primera vez participan representantes de Neuquén, disertarán Carolina Zambianchi y María Tesolín, del equipo técnico de primera infancia de nuestra ciudad y compartirán la experiencia de los encuentros lúdicos en el Centro de Desarrollo Infantil de Cordones del Chapelco.

La ponencia fue presentada a fines de enero a la organización que recibe experiencias de distintas ciudades de Argentina y Latinoamérica. Y a mediados de marzo llegó la confirmación de que fue seleccionada para realizar la exposición del caso en este encuentro de reflexión e intercambio del que participan docentes, educadores, directivos, estudiantes y otros profesionales interesados en pensar la educación y atención para la primera infancia.
Carolina y María explican: «La experiencia en la cual basamos el escrito que presentamos a la OMEP, surge del encuentro realizado en el CDI de Cordones de Chapelco por el día del juego (28 de Mayo) del 2018. En esa fecha se convocó a las familias y a la comunidad a participar de una jornada de juego en el CDI, la convocatoria fue muy bien recibida por la comunidad y sorprendió a educadores y educadoras que evaluaron la posibilidad de generar encuentros de juego para las familias».
Entendiendo la trascendencia de las dinámicas vinculares en la primera infancia se proyectaron una serie de encuentros lúdicos vinculares en los cuales se invitó a diferentes niños, niñas y sus familiares de referencia a compartir un momento de juego, en el cual el único objetivo es encontrarse disponible para la experiencia lúdica.
La dinámica fue de un encuentro semanal, en el cual el objetivo fue que los adultos puedan sintonizar con las emociones de niñas y niños, consolidar vínculos de confianza, descubrir el disfrute de jugar, detenerse en la observación de sus hijos e hijas.

Los educadores y educadoras pudieron revisar las modalidades de observación, registro y uso de las experiencias para ajustes de la dinámica cotidiana con niños y niñas. El eje del trabajo presentado sigue siendo el del «Derecho al juego».
Por su parte, Nicolás Escobar, director del área, explicó que además de participar del Encuentro, el grupo tiene en Buenos Aires una agenda muy interesante que abarca la visita a la Feria del Libro para comprar material para los CDI, así como a instituciones vinculadas a la primera infancia: el Ecleston, el CDI de la Facultad de Derecho y el CDI del Colegio Público de Abogados, entre otros.
Fotos: Gentileza.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo