Basura: piden priorizar el Interés Superior de la Niñez y cumplir con el Derecho a crecer en un ambiente sano

El Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes, junto a la Defensoría de los Derechos de la Niñez, al cumplirse los 20 años en que nuestra provincia declarara el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, por medio de la ley 2302, y a 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña, realizaron esta Declaración por el Derecho al Ambiente Sano.

En esta dicen:

“Nos toca a Nosotros y nosotras velar para que el INTERES SUPERIOR de la NIÑEZ sea visibilizado y la PROTECCION INTEGRAL sea efectivizada.

San Martín de los Andes, hoy tiene un problema grave con la salud ambiental de las niñas, de los niños y adolescentes de Cordones del Chapelco, siendo una contradicción en nuestra localidad que se presenta como Municipio Saludable.

Iniciando el año 2017, solicitamos un urgente traslado del relleno sanitario de chacra 30. Esto ha llevado más de 2 años. Esta demora ha generado, entre otras cosas, un colapso formando un montículo de más de 24 metros de basura que llevó al cierre del mismo.

Estamos muy preocupados porque nuestros niños, niñas y adolescentes han sido obligados a transitar esta etapa de su vida con olores nauseabundos, insectos y roedores, siendo esto un riesgo cierto y concreto para su salud.
Por lo expuesto, no admitimos dilatación alguna en la REMEDIACION de la 5º celda.

Exigimos pronta intervención, de rellenado, incluyendo el cercado del predio, señalización de riesgo, custodia contra acceso y otras medidas que estimen pertinentes para la protección de nuestra comunidad.

Solicitamos seriedad, continuidad e integralidad en el plan de tratamiento de los residuos que la localidad requiere. A tal fin, entendemos que, dentro de las medidas a tomar, está la difusión de los riesgos y el modo de tratar los residuos en las escuelas, los barrios, las organizaciones sociales que impliquen involucramiento de toda la comunidad en su conjunto.

Buscando la disminución de los residuos, resultando imprescindible contar con los recursos suficientes para darle continuidad en el tiempo.

En base a esto, instamos a que se garanticen soluciones que no sean generadoras de nuevas vulneraciones. Por más derechos, por infancias y adolescencias plenas en San Martín de los Andes”.

Foto: Leo Casanova – RSM

error: Contenido protegido ante copia