Entrevista a Alejandro Apaolaza: el secretario de Turismo evaluó el trabajo realizado y los pendientes en la próxima gestión

El secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza junto con Sara Castañeda es de los únicos de los funcionarios actuales que mantiene su puesto en la futura gestión. Además de conservar el rol más alto en Secretaría de Turismo, Apaolaza tendrá exclusiva dedicación, ya que en el nuevo organigrama, el área de Producción pasará a la órbita de Desarrollo Social, y Deportes será una Secretaría independiente.

En este sentido, desde que se hizo cargo del área después de la renuncia de Esteban Bosch, hace un año y medio, ha avanzado en varios de los temas y otros han quedado pendientes. 

¿Qué es lo que considerás que vas a desarrollar en este nuevo período de tu gestión?

Hay algunas temas que me quedan pendientes de esta gestión que se termina. Entre las cosas que voy a desarrollar está la implementación de innovación tecnológica. En este momento estamos en proceso y no lo llegamos a terminar porque se retrasaron los fondos del COFECIT que recién llegaron la semana pasada. Estamos trabajando en la página web nueva y en la renovación del servicio de información al turista. La oficina de informes va a estar separada de las oficinas administrativas para poder darle otra orientación interna, manteniéndola más calefaccionada, mejorando la atención y permitiéndonos también instalar terminales de autoconsulta.

En este sentido, también debemos realizar las mejoras a pedido de la ART, que solicitó un espacio más chico para que los empleados no tengan que esforzar la voz y que esté mejor calefaccionado.

¿Qué otro tema quedó pendiente?

Otro tema que nos quedó es la gestión para mejorar la conectividad aérea. Si bien debemos esperar a ver cuál es la política del Estado Nacional en este aspecto, tenemos que renovar las relaciones con provincia, también esperando a ver quién quedará como responsable del área.

Asique, después del 11 de diciembre estaremos viajando para comenzar gestiones para esto y para renovar la infraestructura, como mantenimiento de miradores y la cartelería orientativa, trabajando en estos aspecto que no pudimos desarrollar en este breve período de un año y medio.

Con relación al tema de la conectividad aérea ¿Cómo evaluás el funcionamiento de las aerolíneas Low Cost?

En general funcionó muy bien. Excepto algunos casos de Fly Bondi, que son los que yo conozco, que fueron casos puntuales, las otras aerolíneas que volaron al sur como Jetsmart y Norwegian funcionaron bien. Esta última es la más puntual de todas y la que mejor servicio tiene, a mi entender. Tuve la oportunidad de tomar algunos vuelos de Norwegian y tenían hasta wifi en el avión, y con un pasaje low cost incluían dos equipajes. 

Yo creo que es una buena competencia para facilitar a que más gente pueda volar. De hecho Bariloche aumentó su público aéreo en un 22%, y Aerolíneas Argentinas aumentó sus ventas a Bariloche.

Esto muestra que las low cost no vieron a desplazar a la aerolínea de bandera, sino que funcionan como una oferta complementaria, y de hecho hay un montón de gente que antes no volaba. En la FIT se presentó un informe muy bueno de lo que fue la aeronáutica en esta gestión.

Para mí, ya sea Low Cost o no, tenemos que generar que vengan más vuelos a San Martín, no solamente nacionales, sino también regionales. Sea la línea que sea, mientras sea confiable, nos sirve la conectividad. Al ser un destino lejos de los centros emisores grandes la conectividad es elemental para todo tipo de turismo. Si queremos seguir desarrollando el turismo de reuniones, mayor conectividad significa más eventos en San Martín de los Andes.

¿Cómo evaluás el trabajo realizado sobre el Bureau de Eventos en este año y medio?

Desde la Secretaría dimos el puntapié para que se formalice el Bureau, con la capacitación de Soledad Urtuvey financiada a través del CFI, pero el compromiso del sector privado fue lo que hizo que haya crecido tanto y que, a esta altura, esté trabajando tan bien. El 90% del trabajo es el Bureau mismo, y nosotros tenemos el 10% que es la coordinación.

¿Hay algunas otras acciones que te hayan quedado pendientes para esta gestión?

Si, por ahí lo que tiene que ver con el desarrollo de territorio Bike Friendly. Buscamos un sello internacional, pero por tema de costos fue sólo el inicio. Por suerte ahí también se involucró muchísimo el sector privado, sobre todo los usuarios de ciclismo, desarrollando cartelería y demás. En este sentido debemos profundizar el trabajo que estamos realizando con Parques Nacionales en cartelería, y desarrollar lo que tiene que ver con senderos y miradores. 

Sobre este punto, también nos queda pendiente pensar en una normativa o declaración que ponga a San Martín de los Andes amigable con el ciclista, que le de respaldo a la actividad, no solo al ciclista sino también la prestador.

¿Como se va a abordar el trabajo sobre Calidad?

Estamos pensando en el desarrollo de un área de innovación, que dependa de Calidad, y que esté permanentemente analizando tendencias del mercado e innovación para el turismo. Desde allí vamos a generar una comisión con las asociaciones intermedias para revisar las ordenanzas relacionadas con turismo, ya que la mayoría están obsoletas.

¿Cuáles son las acciones que se van a evaluar con el ENSATUR?

Con las perspectiva de un dolar alto, vamos a analizar con el ENSATUR los costos para decidir de cuáles ferias participar, evaluando también otro tipo de acciones como campañas publicitarias o trabajo sobre redes sociales. Por ejemplo, estamos registrando muchísima recepción del mercado europeo, y tenemos que ver cuál es la mejor manera de llegar a ellos considerando los costos. En este sentido, los últimos datos registrados nos dan que 7 de cada 10 visitantes son de afuera, ahora en primavera. Hay muchos brasileros y uruguayos haciendo la Ruta 40 en moto.

Por eso vamos a replantear si vamos a seguir con la misma línea de promoción, para proponer desde el ENSATUR cuáles son los mercados y de qué manera vamos trabajar sobre ellos.

¿Qué acciones concretas quedan para desarrollar?

Hay varias cosas para hacer. Una es incrementar la oferta de camas. Es necesario modificar la ordenanza 2939, para que todos aquellos que no estén incorporados puedan sumarse y agregar la oferta que no está registrada.

Con relación a los mercados, tenemos centros emisores nacionales consolidados, pero tenemos que fortalecer al Alto Valle, sobre todo porque es el turismo de cercanía durante todo el año. 

También fortalecer el mercado brasileño no solo para invierno, sino también para verano con turismo aventura y actividades deportivas. Y por supuesto el mercado europeo con pesca con mosca, circuitos de trekking y turismo de contacto con la naturaleza.

Y, como ya habíamos dicho, seguir trabajando en el segmento de turismo de reuniones sobre todo para temporadas bajas.

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo