Santiago Fernández: “El estacionamiento medido ayudará además al reordenamiento del tránsito en la ciudad”

El concejal por el Frente de Todos, Santiago Fernández, que es parte de la Mesa de Trabajo que convocó el Ejecutivo para avanzar en solucionar el problema de las tarifas del transporte urbano, habló con RSM y puso de manifiesto la idea que tiene tanto el Ejecutivo como algunos de los representantes, sobre el estacionamiento medido en nuestra ciudad.

El pasado 23 de enero, el gobierno nacional publicó en el boletín oficial la resolución 14/20, que establece que los subsidios entregados por Nación los recibirán aquellos municipios que no modifiquen las tarifas durante cuatro meses.

“Se planteó en que se deben generar subsidios complementarios porque no alcanza lo que se recauda para la operación económica de la empresa, y el compromiso que se generó en esa mesa, es avanzar en el estacionamiento medido, no con un fin recaudatorio, sino con poder lograr algunas cuestiones importantes”, adelantó Fernández.

“Una de ellas es lograr un reordenamiento del tránsito, porque hoy es imposible estacionar en el centro de la ciudad y no solo en época de turismo. Hay un gran parque automotor que estaciona a las 7 de la mañana en la puerta del trabajo y se va a las 3 o 4 de la tarde, que de alguna manera privatizó un espacio público con su vehículo. Por otro lado, el estacionamiento medido existe en todas las ciudades del mundo, y no se perjudica nadie por este tema. Y el último tema es poder lograr que esta herramienta ayude a desarrollar un plan integral de movilidad para San Martín de los Andes”, expresó el concejal.

Fernández hace hincapié en que para acompañar al Ejecutivo en el proyecto, es que primero debe vincularse directamente al subsidio al transporte. “Es decir, debe amortiguar los periódicos aumentos del boleto del transporte, por la merma en los subsidios por parte del gobierno nacional”, indicó.

Respecto a cómo implementar el sistema de estacionamiento medido, el concejal afirmó que se buscará hacerlo, en la medida de lo posible, con alguna institución pública. “En 2013, cuando hicimos un estudio para implementarlo, lo habíamos avanzado con la Universidad de La Plata, que lo bueno era que esa universidad, el porcentaje con el que se quedaba por facilitar el sistema, era mínimo en comparación con otras empresas” sostuvo el concejal.

Sabiendo que los vecinos en el último mes recibieron un aumento de más del 55% en las patentes, además de los sistemáticos aumentos en los combustibles y sumado al aumento de otros impuestos, ¿no es un “impuesto” más el estacionamiento medido para quienes tienen movilidad?

Fernández busca ser claro, “en la idea que tenemos y que comenzamos a trabajar como anteproyecto, se pensaron algunas cuestiones. Por un lado creemos que el cobro del estacionamiento debe ser para aquel que hace un uso de espacio durante un tiempo de medio a prolongado. Aquel que estaciona por 5 minutos pueda estacionar sin pagar. Debe haber un período de gracia sin abonar el estacionamiento, algo que acá en la ciudad es común, bajar comprar algo y seguir. Además creemos que debe haber una tarifa diferencial para aquellas patentes que estén radicadas en San Martín de los Andes. Creemos que por pagar una de las patentas más altas del país, deben pagar el uso de espacio público, pero con una tarifa diferenciada. No es solo con un fin recaudatorio esto, sino de ordenador y poder generar un recurso con un fin superior”, analizó el concejal.

Con respecto a los sectores donde estaría contemplado el estacionamiento medido, el concejal cerró diciendo que no hay por el momento un lugar exacto para hacerlo. “Saber dónde requiere un estudio técnico y un proceso de investigación minucioso. Seguramente será en el casco céntrico, pero se deberá estudiar bien, si hay subzonas o qué sectores quiere el Ejecutivo que esté”.

2 Comments on Santiago Fernández: “El estacionamiento medido ayudará además al reordenamiento del tránsito en la ciudad”

  1. antonio fernández // 13 febrero, 2020 at 10:31 pm // Responder

    A quienes les corresponda ponerlo en ejecución, no se olviden de establecer lugares reservados para estacionar a personas con movilidad reducida, que tengas la posibilidad de utilizar su permiso de estacionamiento correctamente.

  2. Santiago. Me imagino que vos y el intendente, que quizas (o tus colegas), estacionan todos los dias (o los dias que trabajan al menos) en las privilegiadas playas de estacionamiento del CD y de la Municipalidad, comenzará a pagar y a dejar el coche en el cordón de la vereda. Si no fuera así reclamo esos espacios para mí y para todos los vecinos, porque Uds no tienen mas derechos que el pueblo. Me imagino que ademas tienen una respuesta para el amontonamiento de coches que habrá ¿en la cuesta de Los Andes? ¿en el cementerio? ¿en la puerta de tu casa? O pensás que la gente va a dejar de venir en coche con el pésimo transporte publico no sólo por calidad sino por frecuencia y porque no llega a los distintos barrios, y que NO van a mejorar sustancialmente con la recaudación de estacionamiento. La cuantiosa planta municipal y del CD tendrán muchos requerimientos sobre esos fondos. ¿Pensaste en los que viven en el casco céntrico, en edificios que Uds los municipales y concejales autorizan, sin cocheras? ¿habrá permiso para ellos? ¿Será como los reductores de velocidad que ponen un día y sacan al siguiente, todo con los impuestos que nos duplicaron este año, y con la soberbia de quien se siente con poder y no consulta? Por favor piensen, con sentido social real, preguntando al que sabe y mirando en otras ciudades, si además de recaudar solucionaron algo del tránsito. Pongan inspectores en la calle para estacionar bien. No dejen que hoteles y almacenes se adueñen de la vereda poniendo cajones en la puerta. No desplacen la congestión céntrica a la periferia sólo para recaudar guita con una clientela cautiva. No hagan más difícil la vida de la gente. No están para eso, nadie los vota para complicar la vida. Si no encuentran otras soluciones pregunten. O háganse a un lado. Saludos. Pablo Laclau

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia