¿Cómo se prepara la Clínica Chapelco para recibir los casos de coronavirus de la zona sur de Neuquén?

Juan Cabrera, Director del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, anunció ayer a RSM que nuestra ciudad será el “polo de complejidad” de la zona sur neuquina, por lo que recibirá casos sospechosos y confirmados de coronavirus también de las ciudades de Junín de los Andes y Villa la Angostura. A su vez, afirmó que la articulación entre el sector público y privado de la ciudad es muy fuerte y que trabajan en  conjunto, por lo que se derivarán los casos graves y críticos a la Clínica Chapelco, que cuenta con servicio de terapia intensiva, y se sumarán  equipos del hospital para brindar la mejor atención a quien lo requiera.

RSM se contactó con el Doctor Alejandro Galván, Jefe Médico de la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Chapelco, para conocer cómo están preparados para afrontar esta situación. Galván explicó: “La terapia tiene cinco camas, cinco respiradores, y estamos trabajando para habilitar la sexta cama y el sexto respirador esta semana. Tenemos un seguimiento longitudinal diario por parte de coordinación de terapia y además todos los días un médico especialista en terapia intensiva”.

Galván agregó: “En sala general, donde  internaríamos los casos no graves, contamos con 19 camas. Todas ellas tienen sistema central de oxígeno, aire comprimido y aspiración. Y en guardia tenemos dos salas de aislamiento respiratorio que las usamos para recibir inicialmente al paciente potencial sospechoso. Un shock room con 2 camas y todo lo necesario para asistir urgencias, y un consultorio de Triage de enfermería, así como otro consultorio limpio”.

La Clínica cuenta además con servicios de radiografía, tomografía y ecografía (esta última está cobrando importancia para hacer ecografías pulmonares en los pacientes COVID) las 24 horas. Tiene también un laboratorio de alta complejidad con conexión, mediante el hospital Ramón Carrillo, con el laboratorio central de Neuquén, a donde se derivan las muestras de los casos sospechosos.

Es importante destacar que la Clínica Chapelco cuenta con un consultorio separado, con sala de espera individual, lo que evita que los pacientes  que consultan por otras situaciones  compartan ambiente con los que consultan a guardia.

Foto: Leo Casanova – RSM

Deja un comentario