El Gobierno habilitará nuevamente el permiso para que argentinos varados en el país puedan volver a sus casas

Los argentinos varados en provincias y distintos puntos del país podrán regresar a sus hogares sin peligro de ser detenidos por violar la cuarentena por la pandemia de coronavirus. El Gobierno Nacional habilitó nuevamente el permiso excepcional que habilita el traslado de los ciudadanos tras su sostenido reclamo de sentirse “atrapados” en en el país.

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial una buena noticia para los argentinos varados en distintos puntos del país: la reapertura del sistema para obtener el permiso que les permitirá poder volver a sus casas.

Sin embargo, obtener la autorización y la puesta en vigencia del mismo no es tan simple como un click. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán abrir un registro de solicitudes y cruzar los datos para habilitar la movilización. Cada jurisdicción tendrá un cupo de ingresos. Se espera que la puesta en vigencia comience la próxima semana.

A continuación, un paso a paso del procedimiento de retorno al hogar:

  • 1) Se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad, a menos de que puedan acreditar con documentación que éste cambió.
  • 2) El traslado deberá realizarse por única vez.
  • 3) Cada jurisdicción provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abrirá y administrará un registro de personas que deseen regresar a su residencia habitual. Las personas que quieran regresar tendrán que inscribirse en el registro que habilite la jurisdicción donde tienen su residencia habitual.
  • 4) Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobarán o desestimarán las solicitudes fundadamente y de conformidad con la capacidad de ingreso diario de cada jurisdicción, comunicando la decisión a los solicitantes.
  • 5) Establecerán si autorizan a que un vehículo se traslade hasta el punto donde está el/la solicitante para buscarla/o y así poder regresar, o si deberá exclusivamente contar con un vehículo en el mismo lugar donde esté cumpliendo el aislamiento social.
  • 6) A partir del martes 5 de mayo de 2020, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informarán diariamente la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad, solicitando, asimismo, la emisión del “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual”.
  • 7) Dicha nota deberá ser remitida a la dirección de correo que comunicará Jefatura de Gabinete de Ministros, adjuntado planilla Excel con los datos de las personas respecto de las cuales prestan conformidad para su traslado, conforme el modelo de planilla.
  • 8) El “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual” tendrá una vigencia de noventa y seis (96) horas computadas a partir de su emisión
  • 9) Ante el requerimiento de la autoridad competente en la vía pública, la persona deberá exhibir copia digital o impresa del “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual” y documentación respaldatoria de los datos allí consignados.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia