Richard Trincheri, juez neuquino, que liberó al violador en Junín: «Para mí es una resolución justa”

Así se refirió el juez Richard Trincheri que junto a los jueces Federico Sommer y Liliana Deiub, integrantes del Tribunal de Impugnación, resolvieron otorgale el beneficio de la prisión domiciliaria, sin seguimiento electrónico, al exmilitar Eugenio Llul, de 69 años, condenado por haber violado durante cuatro años a su nieta (lapso en el que la pequeña pasó entre sus 7 y 11 años), en Junín de los Andes.

Foto: Captura vídeo Noticiero Central

En una entrevista que le hicieron en Radio La Red, el juez Trincheri, defendió la decisión del tribunal, «es justa y tengo la conciencia tranquila», afirmó.

Hace dos días el fiscal general Fernando Rubio, habló con RSM y manifestó entre otras cosas que todas las unidades carcelarias de Neuquén están en óptimas condiciones de limpieza, higiene y seguridad, respecto a la pandemia del virus COVID-19. Además expresó que se opusieron terminantemente a la liberación de Llul y que «sanitariamente está mejor en la cárcel que en la casa».

Trincheri por su parte, basó su decisión en que buscó preservar no sólo la salud del resto de los presidiarios que estaban encerrados con el abusador en la misma unidad, sino la de toda la comunidad de Junín de los Andes. Claro que no emitió sonido alguno cuando se le consultó por el impacto en la víctima de los abusos, actualmente con 20 años y devastada psicológicamente por la decisión del tribunal según declaró la mamá esta semana en varios medios nacionales.

De acuerdo a los argumentos explicados por el magistrado, «un contagio en el penal donde estaba alojado Llul hubiera provocado una situación sanitaria que colapsaría rápidamente el único centro de salud disponible para atender a eventuales pacientes con COVID-19″. Además, se preguntó: ¿Cuánto tardaría en propagarse el virus si se contagia uno de los internos? Junín de los Andes tiene 15 mil habitantes y un solo hospital público con capacidad para 26 personas. El penal tiene capacidad para 10 personas y había 33».

Foto: Rodolfo Ramírez – LM Neuquén

“¿Le preocupó el estado emocional de una persona que fue violada por su abuelo?, ¿valoró la revictimización de una abusada sexual viendo que este hombre que está en la cárcel se fue a su casa sin pulsera electrónica?”, preguntó el periodista Luis Novaresio.

Trincheri explicó que «esta decisión es algo excepcional, no es algo que se dispuso para siempre». Y agregó que no toda la familia piensa del hombre como piensa la mamá de la nena violada. «En esa familia, este señor (por Llul) tiene otros hijos y a su vez tiene otros nietos… Y esas personas están en total contraposición con esa mujer (por Ruth, la mamá de la nena violada).

“La decisión es justa. Nosotros no somos el último tribunal penal de Neuquén, hay uno por encima. Y la resolución ni siquiera fue impugnada por el fiscal, que es el abogado de la víctima. ¿Qué quiere que le diga? Para mí es una resolución justa”, insistió.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia