Controles y desarrollo de la obra privada

Después de autorizarse la semana pasada la construcción en las obras privadas generó un respiro en la economía local. Para poder desarrollarla las empresas de construcción y los trabajadores cumplen un estricto protocolo implementado por la municipalidad y elaborado por la secretaría de Planificación junto con el Colegio de Arquitectos y la UOCRA.

Las obras deben ser autorizadas por la municipalidad al igual que los trabajadores que participan de ellas. Estos últimos reciben una capacitación para cumplir con el estricto protocolo que incluye acciones de limpieza durante el ingreso y egreso de la obra, el cambio de ropa, la desinfección de las manos y las herramientas, y las condiciones y distancias que deben respetarse.

Gustavo Carnevale, director y desarrollador Loreta IV, en el centro de la ciudad explicó que, ante el límite máximo de trabajadores en obra está trabajando con el 40% del personal. “Es una medida de seguridad que permite establecer un control. La idea es poder ir incrementando este número de personas de manera paulatina.

Por su parte, Julio Arana, jefe de la obra mencionada indicó que “debemos protegernos todos. Tenemos la posibilidad de seguir trabajando y de la misma forma es necesario que nos cuidemos. Vamos a tener que cambiar muchas costumbres”.

El secretario general de la UOCRA local, Guillermo Olarán explicó lo que se está haciendo junto la Secretaría de Planeamiento es controlar obra por obra. “Empezamos por las obras mayores, para ver la cantidad de trabajadores que puede haber que es como máximo 15, y luego, por supuesto estamos yendo a las obras más pequeñas de los barrios para aconsejar a los compañeros. Las empresas, por suerte están dando los cursos de capacitación, seguridad e higiene para explicar de qué manera debe implementarse el protocolo».

Olarán agregó: “Este parate de un mes fue muy complicado porque los trabajadores no acceden a los subsidios y a los beneficios. Ahora la obligación de cuidarnos es nuestra, justamente para que no haya ningún tipo de problemas” 

Producción y Fotos: Leo Casanova

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia