«Los controles deben realizarlos las distintas fuerzas, el municipio coordina», explicó Marcelo Sánchez

En los últimos días, pese a la liberación de algunas actividades que se exceptuaron para comenzar a reactivar la economía, en las calles de la ciudad se puede notar mucha circulación, no solo de automóviles, sino de vecinos en bicicleta y realizando caminatas en muchos casos.

RSM consultó al secretario de gobierno, Marcelo Sánchez, para conocer cómo se implementarán los controles para evitar que, además de las personas exceptuadas, haya vecinos que violen el aislamiento. «Más allá de los controles que realizan las fuerzas policiales, ya sean Policía de la Provincia, Policía Federal, Gendarmería o Prefectura, el municipio intenta controlar también, pero la responsabilidad es de cada uno, así evitaremos que la gente esté en la calle», indicó.

«Venimos trabajando mucho, pero también recibimos muchísimas denuncias o mensajes de personas que violan la cuarentena obligatoria», expresó. El secretario de gobierno dejó en claro también que en los próximos días, «habrá mucha gente en la vía pública porque hay un mayor número de actividades exceptuadas. Pero si el vecino ve que algunos realizan caminatas o violan el aislamiento, deben denunciarlo al 101 o 911», sostuvo.

Respecto a los controles en los ingresos a la ciudad y lo sucedido hace una semana con personas que arribaron a la ciudad proveniente de Bariloche, cuando no tenían domicilios aquí, Sánchez indicó que «hay una investigación respecto a ese tema. Si trucharon los permisos, habrá que tener un mayor control. Cabe señalar que la municipalidad actuará como querellante en la causa de los obreros hacinados, por eso hay que ver qué sucedió. Los controles tanto en el inicio de la Ruta de los Siete Lagos, donde está policía provincial, como en el ingreso en Chacra 32, donde Gendarmería y Policía Federal se encuentran apostados, están las 24 horas allí. Desde la municipalidad se coordina y se brindan todos los servicios, como viandas, luz, agua, etc, para que la gente que se encuentre allí estén bien cuidados».

Cuando se le consultó sobre quiénes deben controlar a los vecinos que arriban de ciudades con contagio comunitario o que hayan arribado del extranjero, el funcionario municipal fue claro al indicar que «no tiene el municipio la facultad de ir a controlar a las personas. Desde el hospital se hacen los monitoreos a través de llamadas, pero es la policía la única capaz de ejercer el control, por eso se hacen rondines. Toda la información está brindada desde el Hospital Ramón Carrillo, pero si conocemos que alguien viola la cuarentena, debemos denunciarlo».

«En la medida que vayan realizándose los anuncios desde Nación y Provincia vamos a ir conociendo qué actividades van a seguir liberándose. Si bien sabemos que algunas ciudades fuera de la provincia ya tienen salidas recreativas, en Neuquén debemos esperar los resultados en las localidades donde fueron habilitadas. Venimos trabajando con ese tema, pero ahora estamos enfocados en los controles que se harán desde el lunes con las actividades exceptuadas para que se cumplan los protocolos de higiene», finalizó diciendo Sánchez.

Deja un comentario