La Orquesta Latinoamericana Musicantes desarrolló su formato virtual

Hace ya más de 10 años, Musicantes lleva adelante la tarea de acompañar la formación musical de niños, niñas y jóvenes de distintos barrios de la localidad. Son múltiples los artistas sanmartinenses que han comenzado su recorrido en esta Orquesta Latinoamericana.

Como muchos otros espacios, han tenido que adaptarse a la virtualidad: hoy en día cada estudiante de la Orquesta cuenta con una o dos clases particulares semanales y también con encuentros grupales de puesta en común. Son más de 50 los niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 18 años que forman parte de Musicantes.

“Los chicos y las chicas se vienen pudiendo adecuar bien a la nueva modalidad. Les mandamos ejercicios, muchas veces acompañados de videos, para que practiquen y que en la clase los puedan tocar, así tenemos un intercambio y evacúan las dudas que puedan tener. Están haciendo los ejercicios con muchas ganas, así que estamos muy contentos. Y también nos hacemos un ratito para charlar un poco sobre cómo están, cómo se están sintiendo”, explicaron los profes de Musicantes.

“El arte es una herramienta fundamental para el crecimiento de toda niñez y en una situación como la que estamos viviendo en estos tiempos, más todavía. Los chicos y chicas pueden llevar a la expresión mucho de lo que les está pasando, lo pueden sacar para afuera”.

“Es muy lindo poder acompañarlos, y es algo recíproco, nosotros disfrutamos mucho de verlos, de poder hablar con ellos. Vamos pensando qué cosas nuevas mandarles, les compartimos poemas y videos que tengan que ver con lo que estamos trabajando. Hace poco compartimos una peli de Violeta Parra en stop motion, y fue muy linda la puesta en común que hicimos”.

“Nuestro desafío es poder seguir construyendo y fortaleciendo el vínculo con los niños y niñas y sus familias, aún en esta nueva modalidad de encuentro. Queremos que sepan que pueden confiar y contar con nosotros y nosotras, tanto en relación a sus necesidades como a sus deseos”.

Y así está siendo, ya que algunas familias de la Orquesta recurren a Musicantes para contar distintas dificultades por las que están atravesando. Cuando es así, desde el equipo de profesores se facilita la articulación con Desarrollo Social, entre otros organismos.

“En donde se dificulta la tarea es en los hogares que no cuentan con conexión, y que se manejan con datos del celular. Ahí a veces es más difícil lograr concretar las clases, pero intentamos encontrarle la vuelta con videítos y audios para poder seguir trabajando”, contaron los profes de la Orquesta.

Deja un comentario