Los concejales tratan la declaración de interés del proyecto de Emergencia Turística

El Concejo Deliberante de nuestra ciudad tratará en la segunda sesión especial del período de aislamiento, diversos proyectos que requieren su aprobación. Mientras que varios de estos consisten en la ratificación de Decretos Ad Referéndum y modificaciones en partidas presupuestarias hay otros de carácter político como la declaración de interés del Proyecto de Ley Provincial de Emergencia económica, productiva, financiera y fiscal de todo el sector vinculado a la actividad turística.

En la nota publicada en el día de ayer por este medio, se indica que la legislatura comenzó a tratar la emergencia del sector turístico en la Comisión de Producción Industria y Comercio, gracias a un acuerdo entre quien preside la comisión, el diputado Darío Peralta, del Frente de Todos y su autor, el diputado Luis Aquín de Juntos por el Cambio. Este interés común en darle celeridad a la sanción de la ley, también se vio reflejado en el Concejo de San Martín de los Andes, en el acuerdo para tratar la ordenanza de declaración.

Si bien la ordenanza en sí misma sólo tiene un valor testimonial, deja al descubierto una actitud dubitativa de los legisladores del MPN, que más allá de las necesidades del sector turístico, intentan suavizar las obligaciones del Estado provincial definidas en el proyecto de ley. El mismo contempla la prórroga del vencimiento del pago de los impuestos provinciales, la extensión de planes de regularización tributaria, el otorgamiento de líneas de crédito en condiciones diferenciales con bonificación de tasas de interés, la implementación de subsidios para las tarifas vigentes de servicios públicos y la eliminación de retenciones y percepciones impositivas. Estas medidas no colaboran con el estado financiero del gobierno provincial que está más preocupado en la reactivación petrolera, sobre la que tiene tomados varios créditos.

Sin embargo, a nivel local el partido oficialista se debate entre alinearse a una firme política provincial o responder a las necesidades del sector económico que genera la mayor cantidad de ingresos para la localidad, y que en el Plan Estratégico aprobado el año pasado fue considerada la única matriz productiva para la ciudad.

Dejá una respuesta

error: Contenido protegido ante copia