Los Centros de Esquí podrían abrir primero como actividades recreativas para los habitantes de la localidad

La ministra de Turismo provincial, Marisa Focarazzo dialogó en exclusiva con RSM y explicó cuáles son las expectativas sobre la actividad turística en la región. Se refirió también a los controles y los protocolos para los Centros de Esquí de Neuquén y los condicionantes para que se pueda reactivar la actividad.

RSM: ¿Cómo evalúa la situación general de la provincia con relación a la actividad turística?

Marisa Focarazzo: Está complicada la situación pero nosotros, desde el ámbito del turismo estamos preparados. Estamos esperando que la situación sanitaria se normalice en Neuquén, aunque en el interior de la provincia estamos mucho mejor. 

Neuquén es una provincia con muchos destinos turísticos, de alto nivel de excelencia y todos están libres de COVID-19.

RSM: ¿Qué expectativas se puede tener en lo que respecta a la apertura de los Centros de Esquí?

MF: En los dos Consejos de Turismo que hemos realizado y después en las reuniones particulares que tuvimos con el gobernador se habló, primero de trabajar en lo interno en la localidad como una actividad recreativa. Luego podría ir ampliándose a una actividad turística entre las localidades que tengan las mismas condiciones sanitarias, por ejemplo San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

Nosotros seguimos trabajando, potenciando los protocolos que muchos han sido aprobados por Salud Pública y vamos sensibilizando a la comunidad una vez que está aprobada la actividad. Pero como dijo el gobernador alineado al gobierno nacional primero está la salud de los habitantes y después, paso a paso, vamos a ir reactivando esta actividad tan importante que es el turismo.

RSM: ¿En qué estado están los protocolos de funcionamiento de los Centros de Esquí?

MF: Nosotros acordamos los protocolos que fueron elevados a Nación y al Ente Patagonia, no para su aprobación sino para darlos a conocer. La aprobación la realiza Salud Pública Provincial y está acordado con Salud Pública Nacional.

Sin embargo la habilitación de la actividad turística depende del Gobierno Nacional y a la fecha está vigente un decreto nacional que la prohíbe y un decreto provincial que lo acompaña.

RSM: En el caso de Salta sí se pudo habilitar una actividad turística de cercanía más allá de lo que se definió desde el gobierno nacional. ¿Acá se puede pensar en algo similar?

MF: Eso se trabaja en conjunto viendo la situación epidemiológica de la provincia. Por eso hablamos de distintas fases. La primera fase que ya se aprobó es la de las actividades recreativas para todos los habitantes. En la segunda fase van a ser las actividades recreativas de invierno, la tercera fase van a ser las actividades que se puedan realizar desde distintas localidades, y después será el turismo interno con las mismas condiciones sanitarias. 

Salta ha tenido muy buen nivel de respuesta, al igual que Jujuy por eso ellos pudieron activar antes estas fases. Nosotros en este momento estamos en una situación difícil por los casos que han surgido. Por eso estamos activando sólo las actividades recreativas en las localidades que no tienen COVID-19.

RSM: ¿A nivel provincial hay un control sobre el estado de los Centros de Esquí, como el que hizo el ente municipal que controla al Cerro Catedral en Bariloche?

MF: Nuestros centros de esquí son de excelencia y ya estaban preparados desde abril porque todo el trabajo se hace en conjunto. Lo que se espera es la situación sanitaria. No solamente de la ciudad Neuquén o de la provincia, sino del país.

Los centros de esquí, para la comunidad están abiertos. En Villa La Angostura han hecho paseo peatonales, han podido subir los habitantes la ciudad. En las otras localidades se está analizando y eso es día a día. Una vez que en la argentina el turismo se pueda habilitar los vamos a poner en funcionamiento.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia