Producción de hidrocarburos neuquinos: cae el petróleo y hay un leve repunte en el gas

Según el informe presentado por la Subsecretaría de Minería, Energía e Hidrocarburos de la provincia, tanto la producción de petróleo como de gas experimentaron una caída interanual en mayo aunque este último registró un incremento con respecto al mes de abril.

La producción de petróleo en la provincia del Neuquén en mayo fue de 130.985 barriles por día, lo que representa una caída del 23% con respecto al mes de marzo. La cifra también implica una caída con respecto a abril (2,11%) y en comparación con mayo de 2019 (5,52%).

Sin embargo, la producción de petróleo acumulada de los cinco primeros meses del año fue superior en un 14,07% con respecto a igual período de 2019.

En tanto, la producción de gas en la provincia alcanzó en mayo los 67,58 millones de metros cúbicos por día. Esto representa un 8,74% menos en la comparación interanual, pero una suba del 8,2% con respecto a abril de este año. Sin embargo, es inferior a la producción de marzo, cuando se produjeron 69,05 millones de metros cúbicos por día. La variación acumulada enero-mayo de 2020 con respecto a igual período del año pasado tuvo una caída del 3,02%.

Esta diferencia en la producción se vio reflejada en las regalías reportadas por la Secretaría de Energía de Nación, quien informó que en el mes de mayo las regalías de las gasíferas de la provincia se incrementaron 22,8% comparado con el mes anterior, mientras que las del petróleo sumaron 17,2%.

Sin embargo, este incremento se aleja del anticipado en el presupuesto provincial que para este año esperaba un ingreso por regalías de 50.478 millones de pesos, prácticamente un 64% más que los 30.700 millones de pesos que se estimaron en el presupuesto del año pasado.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia