Fiesta Nacional del Montañés: el origen de una celebración tan querida por todos los cordilleranos

El pasado 5 de agosto fue el Día del Montañés, una fecha que toma de referencia el milagro de la Virgen de las Nieves, venerada por los hombres de montaña desde hace 1.600 años. Con el tiempo fue tomando mayor relevancia, hasta transformarse en una fiesta incluida en el calendario nacional y de suma importancia para la cultura e identidad de nuestro pueblo. Este año fue suspendida a raíz de la pandemia, aunque se espera poder celebrar el histórico Concurso de Hacheros a principios del año próximo.

39° desfile de antorchas

En la década de 1960 se propone, entre los clubes de montaña del país, celebrar el Día del Montañés el 5 de agosto de cada año, para que coincida con la fecha en que se celebra y conmemora el milagro de la Virgen de las Nieves. La iniciativa queda aprobada por resolución de la Tercera Reunión Nacional de Andinismo, efectuada en San Juan, en el año 1965, designando a esta Virgen como “Patrona de los Montañeses”.

Desde entonces, cada 5 de agosto, el Ejército Argentino, en las distintas Unidades de Montaña diseminadas a lo largo de la Cordillera de los Andes, otorga distinciones al personal militar por las diversas actividades profesionales y deportivas, pero también se utiliza para entregar a montañeros civiles el Cóndor dorado”, máxima distinción de la Institución.

39° concurso asadores

En nuestro pueblo, la fecha dio pie para crear una fiesta, que se remonta al año 1981, cuando el entonces jefe operativo del Cerro Chapelco, Héctor “Pichín” Torres, sugirió a las autoridades de turismo de San Martín de los Andes organizar la semana del Montañés, para fomentar la visita de turistas en una semana que no tenía mucha demanda de esquiadores.

Ese año organizaron eventos deportivos, sociales y culturales, con competencias en el cerro, torneos en el pueblo, concurso de hacheros y exposiciones fotográficas, cerrando con una importante fiesta en el Hotel Sol de los Andes, para la elección de la Reina del Montañés.

9° fiesta

Luego de resultar un gran éxito, se le dio a la celebración, a través de la Secretaría de Turismo de la Nación, el carácter de Fiesta Nacional, pasando a integrar el calendario oficial.

En el año 2010, se implementó, en el concurso de hacheros, la Copa Challenger “Damián Curruhuinca”, con la idea de impulsar la competencia y la participación de los hacheros provenientes de San Martín de los Andes, los parajes rurales aledaños y diversas ciudades de la región. Esta copa se otorga a aquel participante que gane el Concurso de Hacheros en 5 oportunidades alternadas o en 3 consecutivas; lleva ese nombre en homenaje al poblador de Quila Quina, fallecido en 2010, que participó en casi todas las ediciones y ganó la mayor cantidad de veces.

Hacheritos en la Fiesta Nacional del Montañés

En 2016, durante el gran cierre de la Fiesta Nacional del Montañés, uno de los principales organizadores del Concurso de Hacheros y referente forestal de la región, Don Eberardo Hoepke, fue declarado ciudadano ilustre de San Martín de los Andes, recibiendo la condecoración por parte de la intendencia municipal.

39° fiesta Eberardo Hoepke

En la fiesta del año 2017, el sanmartinense Osvaldo Sandoval ganó por cuarta vez el Concurso de Hacheros, quedando a un paso de ganar definitivamente la Copa Damián Curruhinca, que obtuvo finalmente en 2018.

Osvaldo Sandoval

El año pasado, en la 39° Fiesta Nacional del Montañés, vecinos y visitantes pudieron disfrutar del Concurso de Cordero al Asador, con asadores locales y regionales. Además, hubo demostraciones de deslizamiento en rampa, la carrera de destreza de mozos, el Concurso de Hacheros, Hacheritos, Motosierristas y Sierras-corvina, con la participación de más de 50 competidores de toda la provincia y el tradicional Desfile del Montañés, en el que intervinieron viejos pobladores, clubes de montaña y personal del Cerro Chapelco, con las típicas antorchas.

Competencia Destreza de Mozos 2018

Este año se hubiera celebrado la 40° edición de esta fiesta tan representativa de la cultura regional, pero fue suspendida por razones de público conocimiento. Sin embargo, se espera poder realizar el Concurso de Hacheros a comienzos del año próximo.

1 Comment on Fiesta Nacional del Montañés: el origen de una celebración tan querida por todos los cordilleranos

  1. En 1963 se festejó el Día del Montañés con un baile en Bomberos Voluntarios que incluyó la elección de la Reina del Montañés, título recaído en la veinteañera Alicia Croceri.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia