La Legislatura Provincial aprobó la ley de agricultura familiar

Después de meses de trabajo y debate con organizaciones campesinas y comunidades mapuches la Legislatura Provincial aprobó la Ley de Agricultura Familiar, que adhiere a la norma homónima sancionada por el Congreso Nacional.

Con esta ley se busca que los productores y trabajadores del campo se desarrollen, así como impulsar la producción agropecuaria para lograr la soberanía y seguridad alimentaria de la nación. Se pone en valor la agricultura familiar y se reconocen las prácticas de vida y de producción de las comunidades originarias.

Asimismo, se fortalecer la organización de los productores familiares en asociaciones y cooperativas, garantizando el acceso a los recursos naturales. Para alcanzar este resultado se recibieron los aportes de instituciones como el INTA, el IPAF y la UNCo que participaron y se hicieron eco de la propuesta.

Desde las organizaciones se emitió un comunicado en el que expresan: «celebramos esta conquista del campo de los más humildes. Marcamos un antecedente en la historia porque fuimos capaces de aportar a un Proyecto de Ley. Hoy podemos empezar a discutir un escalón más arriba: con más esperanza y más derechos».

El presidente de la Comisión de Producción e Industria de la Legislatura del Neuquén, Darío Peralta, explicó que esta ley «viene a regionalizar en 4 grandes zonas la agricultura familiar en nuestra provincia. En cada una de esas zonas va a haber una mesa coordinada por los actores locales de la agricultura familiar, junto con gente del ministerio».

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia