Se convocan artistas escénicos para un proyecto de creación colectiva

“Rescatar el presente” lleva como nombre esta propuesta motorizada por Miguel Moraga que busca crear en grupo, trabajar con el contexto social e indagar el teatro en la actualidad.

“La invitación es a encontrarse desde la necesidad de fluir en conjunto en los tiempos que corren, darnos la oportunidad de salir de nosotres mismes, contagiarnos de poesías ajenas, de la musicalidad corpórea de otres, romper nuestras estructuras creativas y dejarnos llevar por un cardumen”, explica Miguel, quien estará a cargo de la dirección del proyecto.

“Compartir desde el código escénico aquello que nos sucede en este momento tan particular de la historia: los conflictos atravesados, el aislamiento, la imposibilidad del movimiento y la falta del abrazo, entre muchos otros. Investigar cómo atraviesa el arte escénico la ruptura de un paradigma, qué es lo que pasa en un teatro sin contacto físico y sin un público cercano, cómo es posible rescatar lo efímero de un arte milenario y estar presentes sobre el escenario más allá de las dificultades”, cuenta Miguel.

“La propuesta se me ocurrió desde un deseo personal de crear en conjunto. Tengo muchas ganas de trabajar con artistas de acá. Voy a estar en San Martín hasta marzo y creo que deja esta oportunidad abierta de jugar y hacer algo en conjunto con artistas de acá. Amo dirigir y crear colectivamente: escuchar y ser escuchado, en un mundo en el que el individualismo esté en auge, para mí es hacer la revolución”, expresa el actor y director.

Los ejes del trabajo de “Rescatar el presente” serán la antropología teatral, el teatro físico, el teatro épico, los títeres y objetos, el clown y la danza contemporánea. El trabajo se organizará en dos etapas, una primera instancia de entrenamiento grupal de alrededor de cinco encuentros y una segunda, meramente creativa, de unos diez encuentros.

El único requisito para participar del proyecto es tener algún tipo de experiencia en artes escénicas (teatro, danza, circo, música y cine). Por el protocolo sanitario, el cupo es de hasta diez personas.

La actividad es sin fines de lucro. Solo se dividirá el gasto mínimo de alquiler de sala entre los integrantes de la grupalidad. Para más información se puede contactar a Miguel por mail (miguemoragateatro@gmail.com) o por teléfono (1126875738).

Miguel Moraga es egresado de la carrera de formación del actor de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), y de la Escuela de Teatro de Buenos Aires a cargo de Raúl Serrano. Además, se formó en danza contemporánea con Matías Goldin, en contact improvisación con Andrea Boveri, en canto con Magdalena López Saloaga, en percusión con Lionel Schwartz, en clown con Pablo Fusco y Pablo de Nito. Realizó seminarios de máscaras con Luciano Cohen, de dramaturgia creativa con Jorge Dubatti, de teatro musical con Jean-Jacques Lemêtre, y de dirección con Ciro Zorzoli. Actualmente, se encuentra cursando la especialización en títeres y objetos de la Licenciatura en Artes escénicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Obra «Esta es mi sombra (y ella también se ve)». Espacio cultural G104, 2018. Foto: ph: Catalina Boccardo.

Miguel ha sido parte de numerosas obras como actor y desde el año 2015 se desempeña también como director junto al grupo teatral Nosotres. Es cofundador de la compañía A trote y muche, con la que ha realizado más de 120 funciones en Latinoamérica.

Rodeo y Julepa de Compañía A TROTE Y MUCHE. Asociación cultural casa Humbolt, Quito, 2019.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia