El ministro de Transporte confirmó que a partir del 12 o 15 de octubre vuelven los vuelos regulares

El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que «a partir del 12 o a más tardar, del 15 de octubre, estarán volviendo los vuelos regulares», y anticipó que el Gobierno está «trabajando para resolver cuanto antes» la regularización de la actividad.

«Tenemos una fecha prevista para el regreso de los vuelos, nosotros estamos procurando resolverlo cuanto antes, pero no más allá del 12 de octubre, o a mediados de octubre como máximo, estaremos operando en larga distancia y en cabotaje», puntualizó.

Y agregó: «Creo que es importante el cabotaje y también las operaciones internacionales. Aunque ya están operando una buena cantidad de vuelos especiales a distintos destinos, seguramente a partir de esa fecha empezarán a funcionar de manera habitual».

El ministro aclaró que «naturalmente que seguirán las restricciones en función del nivel de contagio (de coronavirus)», y puntualizó que «los gobernadores y cada una de las autoridades tendrán la potestad de poder limitar la cantidad de pasajeros».

«Esto tiene que ver con los riesgos de contagio y de atención sanitaria, por lo que tenemos que tomar los recaudos necesarios», completó al participar de las obras de renovación de la estación ferroviaria de Don Torcuato.

Medidas generales

El uso de tapaboca o barbijo debe ser obligatorio para todos los pasajeros y personas dentro del aeropuerto y en la aeronave. Según se detalla en el documento, al pasajero que no cumpla con las medidas preventivas vigentes se le negará el acceso a la terminal del aeropuerto, a la cabina de la aeronave, o se lo desembarcará, si los eventos tienen lugar antes de que se cierren las puertas del avión.
Posteriormente la autoridad de seguridad competente lo retirará de las instalaciones del aeropuerto. Y si los eventos tienen lugar durante el vuelo, se deben aplicar los procedimientos relacionados con el manejo de casos de pasajeros “rebeldes”.

Protocolo previo al vuelo

Al momento de emitir el ticket aéreo, las compañías aéreas serán responsables de notificar a los pasajeros de los protocolos vigentes y restricciones vinculadas con el desplazamiento aéreo, como así también todas las medidas de seguridad aplicables para minimizar el riesgo de contagio y los tiempos de presentación al aeropuerto.

Declaración Jurada de Salud

Los pasajeros y tripulaciones deberán presentar una declaración jurada en vuelos internacionales, en la cual aseguren que no han tenido síntomas compatibles con Covid-19.
– A aquellos pasajeros que declaren que sí tuvieron síntomas se le negara el ingreso a la terminal y serán puestos a disposición para continuar con los protocolos establecidos ante caso sospechoso de contagio.
– Los tripulantes deberán estar atentos a la aparición de signos o síntomas compatibles con el virus a través de la autoevaluación. Para eso se recomienda limitar el contacto interpersonal, mantener el distanciamiento social y todos los procesos que puedan ser realizados de forma remota.
– Se sugiere no transitar innecesariamente en lugares públicos, así como espacios comunes de los hoteles. Y de ser necesario se deben hacerlo respetando el distanciamiento social.

Tránsito al aeropuerto

– El documento sostiene que teniendo en cuenta la capacidad de las estaciones aéreas, se debe adoptar 1,5 metros como distancia mínima de seguridad entre personas dentro de los aeropuertos. Ese distanciamiento social se debe aplicar a través de piezas de comunicación, señalética y demarcación orientativa, todo adecuado a cada tipo de aeropuerto.
– El acceso al hall público del aeropuerto será permitido únicamente a pasajeros y personal aeroportuario y se deberá respetar distanciamiento social.
– Se deberá usar barbijo o tapaboca en todas las áreas del aeropuerto, mientras que todos los pasajeros deberán pasar por un control de temperatura en área designada.
– En los mostradores de atención al pasajero del aeropuerto se deberán aplicar mamparas acrílicas autoportantes transparentes como barrera física, para proteger tanto al pasajero como al personal aeroportuario.

Área de Check-in

Siempre que sea posible, los pasajeros deberían completar los procesos de check-in antes de llegar al aeropuerto.
– Se deberán implementar señalizaciones en piso en inicio de filas y cintas demarcatorias para mantener distancia de 1,5 metros entre cada pasajero.-En cada puesto de atención se deberán aplicar mamparas acrílicas autoportantes transparentes como barrera física.

Control Escáneres: En el ingreso al sector de control de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se deberán implementar señalizaciones en inicio de filas y cintas demarcatorias para mantener distancia entre cada pasajero.
– Al final del proceso de control y posterior al área de máquinas de rayos-x, se instalarán puestos de sanitización de manos para su uso posterior al proceso de control.

Control Migraciones

En el ingreso al sector de control se deberán implementar señalizaciones en inicio de filas y cintas demarcatorias para mantener distancia entre cada pasajero.- Al final del proceso de control, se deberán instalar puestos de sanitización de manos para su uso por parte del pasajero.

Sala de Preembarque

Se deberá definir posiciones estratégicas en el ingreso y distribuidas en la superficie del embarque para colocar las piezas de comunicación visual.
– Se tendrá que usar barbijo o tapaboca en todas las áreas del aeropuerto y mantener la limpieza de manos.
– Se instalarán estaciones de higiene según distribución definida, con la cartelería indicada. Y también piezas de comunicación para indicar el bloqueo de asientos en los tándems de “seating” para respetar medidas de distanciamiento.

Puertas de Embarque

En el ingreso a las puertas de embarque se deberán implementar señalizaciones en inicio de filas y cintas demarcatorias para mantener distancia de 1,5 metros entre cada pasajero.
– Además se recomienda Incentivar al escaneo de los Boarding Passes a cargo de los propios pasajeros.

Control Aduana

Se deberá comunicar por medios informáticos y de prensa la conveniencia de utilizar los medios electrónicos para las declaraciones de viaje y la de ingreso de pasajeros exigidos por la aduana, para estimular su uso y evitar la presentación en papel de dichos documentos.

Puntos de acceso para pasajeros

La PSA junto con el Operador de Aeropuerto deberán identificar y utilizar un único punto de acceso a las terminales, el cual deberá ser el más próximo al sector donde se haya planificado el proceso de check-in.
De esta manera, se reducirá la circulación de pasajeros dentro de la terminal.Puntos de Salida: se deberá identificar y utilizar un único punto de egreso a la terminal, el cual deberá ser el más próximo al sector de arribos. De esta manera, se reducirá la circulación de pasajeros dentro de la terminal.
– Siempre que sea posible, no se debe utilizar el punto de acceso a la terminal como punto de salida de la misma.

Check in

A los fines de reducir cualquier contacto y circulación innecesaria de personas, se dispondrán las facilidades necesarias para la realización del check-in en forma web previo a la llegada al aeropuerto, sobre todo cuando los pasajeros no requieran despachar equipaje y siempre que permita cumplir con las disposiciones aplicables.

Embarque

La tripulación abordará la aeronave antes que los pasajeros. En caso de utilizar ómnibus para el embarque de pasajeros, se limitará su capacidad de modo de mantener el distanciamiento social. Las empresas que brindan servicios de rampa en conjunto con los explotadores aéreos deberán definir los procedimientos a aplicar para limitar la capacidad de los ómnibus.

Servicio a Bordo

La venta a bordo debería ser limitada y se recomienda evitar medios de pago que impliquen contacto. Asimismo, se sugiere limitar al máximo los objetos en cabina (revistas, mantas, almohadas)
– En los vuelos que se cuente con servicio de catering se recomienda usar alimentos pre envasados y bebidas embotelladas proporcionadas antes de la partida.Cómo será el protocolo para los arribos
– Los pasajeros deberán recibir las instrucciones necesarias para que se evite al máximo el contacto cara a cara de los mismos y tendrán que utilizar, dentro de lo posible, posiciones que cuenten con pasarelas telescópicas o en su defecto que permitan el acceso a la terminal a pie.En caso de que no sea posible, se deberá dar traslado a los pasajeros en ómnibus asegurando el distanciamiento social dentro de los mismos.

Declaración Jurada de Salud

Para el caso de arribos internacionales, el pasajero y tripulantes completarán una Declaración de salud junto con los datos necesarios para realizar un eficaz seguimiento de casos sospechosos de contagio.- Para el caso de arribos domésticos serán las autoridades sanitarias locales las encargadas de implementar la toma de declaraciones juradas de salud si así lo disponen.

Protocolo ante casos sospechosos

Cuando la Autoridad Sanitaria detecte casos sospechosos de COVID-19, o en caso de que la tripulación informe de casos sospechosos a bordo, se activará el correspondiente protocolo de traslado, aislamiento y diagnóstico preventivo.En el caso de desembarque de más de un pasajero sospechoso se recomienda el cambio de los elementos de protección por parte de las Autoridades Sanitarias entre cada tratamiento con el fin de minimizar riesgos de contaminación cruzada.

Traslado de Pasajeros y Tripulaciones fuera del Aeropuerto

En caso de utilización de medios públicos de transporte se deberá evitar el uso de asientos contiguos.
– Se recomienda que las tripulaciones que realicen pernocte fuera de su lugar habitual minimicen la circulación durante su estadía pasando la mayor parte del tiempo posible en la habitación del hotel o lugar de pernocte asignado.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia