Así proyectan sus esfuerzos los palistas sanmartinenses con vistas a los próximos Panamericanos

Tres palistas de nuestra ciudad entrenan arduamente con vistas a los Panamericanos de Río de Janeiro programados para abril del 2021. La pista en el Río Quilquihue, la hicieron ellos mismos. Mientras que Luz Cassini de 30 años y Nahuel Escobar de 17, entrenan para competir en K1 (kayak), Tobías Fantini de 20 años practica para en C1 (canoa). Esta última, a diferencia del kayak en que se rema sentado y con dos cucharas, tiene una sóla cuchara y se rema arrodillado. Entrevistados por RSM, cada uno cuenta su experiencia y sus objetivos deportivos. 

Tobías Fantini: Mi objetivo es ir a los Panamericanos, participando en la categoría sub 23. A mí, la pandemia, dentro de todo me sirvió porque pude volver a mi casa y estoy entrenando en la pista en grupo manteniendo un nivel bastante fuerte. El hecho de poder entrenar todos juntos es lo que nos motiva todos día a día, a avanzar un poco más.

RSM: ¿Dónde estabas cuando comenzó el Aislamiento?
T.F.: Estaba estudiando en San Juan y tuve que volver porque allá no podía hacer nada. No tenía permiso para ir al río a realizar prácticas y acá, por suerte, cumpliendo el protocolo podemos entrenar.

Nahuel Escobar Puggia: Mi proyección era ir este año a los Panamericanos Junior pero se suspendieron por la pandemia. Este era mi último año de Junior y para el año que viene ya cambio a la categoría sub 23.

RSM: ¿Estás estudiando acá en San Martín de los Andes?
N.E.P.: Si. Estoy terminando la secundaria y por suerte tuve la posibilidad de seguir entrenando cuando se habilitó la actividad. Este lugar es privilegiado.

Luz Cassini: Mi objetivo sigue siendo ir a los Panamericanos para, además de ganar alguna medalla, ir a buscar una plaza olímpica para nuestro país. Tenemos como meta ganar la plaza para poder ir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

RSM; ¿Con quienes entrenan?
L.C: Tenemos a nuestro entrenador acá, Flabio Fanitni, y junto con Tobías vino de San Juan Gastón Baeza que es otro entrenador. Así que, estamos con ellos dos entrenando todos en grupo y eso es buenísimo porque vas con más fuerza para adelante. Te motiva saber que hay otras personas, por ejemplo los días que están feos.

RSM: ¿Conocen a sus rivales internacionales?
T.F.: Si, son conocidos y queramos o no tienen un nivel mucho más alto que nosotros. Por eso, a pesar de nuestras expectativas altas, no podemos ignorar dónde estamos hoy en día. Nosotros tenemos una pista que armamos entre los mismos palistas y ellos están entrenando en una pista artificial con un nivel incomparable. 

L.C.: Brasil entrena en el canal de Río, donde se disputaron los Juegos Olímpicos.

RSM: ¿Cómo ven el proceso de clasificación en los Panamericanos?
T.F: Nosotros competimos en los selectivos y ya clasificamos. Igualmente hay que ver cómo sigue todo esto. Por ahí hacen otros selectivos porque no todos están en la misma condición, ahora. 

L.C.: Hay muchos que están encerrados sin poder entrenar. Acá liberaron bastante los permisos, sobre todo para los que estamos dentro de los equipos que tuvimos un régimen especial de más días.

RSM¿Participaron ya de los Juegos Panamericanos?
N.E.P.: Participamos, pero eran distintos. Ahora la competencia es por la plaza para los olímpicos y eso se siente con más presión.

Deja un comentario

error: Contenido protegido ante copia