El aumento del boleto urbano entrará en vigencia siempre y cuando no se comprometa el envío de subsidios nacionales

Finalmente luego de varias y extensas reuniones entre los concejales, el Ejecutivo, representantes de la empresa Expreso Los Andes y trabajadores de la misma, se trató y se aprobó – en la Sesión Especial N° 13 – el aumento del boleto del transporte público de pasajeros.

¿Cuánto cuesta ahora? ¿Dicho aumento cuándo entra en vigencia? Esas son las primeras preguntas que comenzaron a surgir entre los usuarios del transporte urbano apenas conocieron del tratamiento del aumento en el Concejo Deliberante. Vale mencionar algunas cuestiones muy importantes.

La primera de ellas es que no se logró el aumento que tanto Expreso Los Andes, el Ejecutivo Municipal y los trabajadores de la empresa buscaban. Tanto la nota emitida por la empresa al Ejecutivo y éste último enviada al Deliberante, solicitaban un incremento del 120%, es decir, llevar el boleto a $60,39.

Otra de las cuestiones es que sí se trató el aumento de la tarifa y se votó a favor del mismo, por lo que el boleto urbano tendrá un valor de $43,90. Vale mencionar que desde el 5 de febrero de 2019 la tarifa continúa congelada. En aquel momento se aprobó un aumento del 13% llevando el precio del mismo al actual.

Por otro lado, las nuevas tarifas por el momento no serán aplicadas, ¿por qué? Tal como oportunamente informó este medio, existe una norma en la Resolución 2020/196 donde se impide aumentar las tarifas ya que de aplicar un aumento corre serio riesgo el subsidio que envía Nación a la empresa y por la cual los representantes de la misma manifestaron que sin dicho aporte del Gobierno Nacional, se hace imposible prestar el servicio.

En pocas palabras – según consta en la Ordenanza 13.028/20 en el artículo N°3 – la actualización del boleto recién se aplicará cuando el Ejecutivo local tramite ante las autoridades nacionales la herramienta legal necesaria para garantizar que una vez aplicado el aumento no se comprometa el subsidio que el servicio público de nuestra ciudad recibe.

NUEVAS TARIFAS

Cuando dicha autorización se presente, el Ejecutivo local deberá informar a la comunidad para conocer que entra en vigencia el nuevo precio del boleto. Lo mismo deberá hacer Expreso Los Andes colocando en todas las unidades móviles un cartel indicativo dando cuenta de las nuevas tarifas y la fecha de entrada en vigencia de las mismas, según manifiesta la ordenanza votada.

Luego de votar de forma unánime por parte de los ediles, el concejal Santiago Fernández dio una referencia respecto al nuevo cuadro tarifario. «El boleto que va a pasar a costar $43,90 seguramente sale menos que un alfajor, pero no puede ser esa la medida de comparación para una persona que baja a trabajar mañana y tarde, cuando lo tiene que pagar cuatro veces en el día y en una familia puede suceder que 4 o 5 integrantes tengan que utilizar el servicio de transporte. El alfajor es un consumo opcional, el colectivo no lo es», indicó.

«En el año 2018 cuando se aprobó el cuadro tarifario vigente, comparado con el salario vital y móvil vigente en ese momento, se compraban 390 pasajes de colectivo. Con lo que se propuso y no se trató en noviembre del año pasado, de 39 pesos y con el salario vigente en ese momento se compraban 432 boletos. Con lo que proponía el gobierno (municipal) y la empresa (un valor de $60,39), se podían pagar 357 pasajes. Con el precio que establecimos ($43,90) se podrán comprar 492 pasajes de colectivo. Hemos mejorado la situación para los vecinos. Es cierto que nunca es grato el aumento, es cierto que nadie queda conforme con la situación, pero por más que representa un disgusto, el resultado es el menos malo», cerró diciendo Fernández.

Deja un comentario