Materias Primas: alimentación, productos naturales y consejos para una vida plena y saludable

Materias Primas cumplió esta semana 9 años en San Martín de los Andes. Quien la lleva adelante junto a un buen equipo de trabajo es Sebastián Cubau. Cuando abrió el local, volvía de vivir unos años en Santiago de Chile, a donde había llegado por temas laborales. Pasó por Villa la Angostura, donde están radicados sus padres y llevan adelante desde hace 15 años Materias Primas en esa ciudad, y luego vino hasta aquí, ya con el proyecto de abrir este importante punto de venta en el centro de la localidad.

Foto: RSM

Sebastián tiene 47 años, y una formación vinculada por un lado a la química y por otro a la comercialización. Junto a su esposa Claudia forman una familia que también integran Jesús y Monserrat, de 11 y 6 años. Su conversación durante la entrevista es pausada, clara y apasionada. Sabe de lo que habla y lo comparte con gusto. La confianza y la coherencia reflejados en el trato personal, en la relación humana, el poder escuchar y orientar, son pilares fundamentales de Materias Primas.

Su familia desde siempre estuvo de alguna manera vinculada a los productos de la tierra y la alimentación. Ya su bisabuelo, un inquieto inmigrante catalán, producía en Mendoza oliva para aceite y uvas para vino. Luego, su abuelo, fue un importante hombre vinculado al mundo de los alimentos en esa provincia, miembro socio de un molino de acopio de legumbres, cereales y frutos secos. Finalmente, su padre, que es ingeniero químico y le ha dedicado su vida a la manufactura de alimentos, es su socio en Materias Primas y aportan juntos el saber familiar que ha pasado de generación en generación a su negocio actual.

Foto: RSM

Realidad Sanmartinense: ¿Cómo surge el auge de la alimentación saludable y lo natural en todo el mundo?
Sebastián Cubau: Por un lado, existe una creencia universal de que los alimentos y productos naturales son saludables, que pueden ayudarnos a prevenir enfermedades y mejorar de algunas. También se produjo un regreso desde la hiper industrialización de los alimentos hacia formatos más simples y originales, dado que han generado mucha frustración sus resultados negativos en la salud. Y más aún, gracias a la ciencia, cada vez hay más datos que demuestran que lo que comemos todos los días es un factor sustancial de la salud que gozaremos a lo largo de nuestras vidas. A su vez, internet ha contribuido a difundir un conocimiento general amplio sobre estos temas.

Foto: RSM

RSM: En este contexto, ¿cuál es el aporte de Materias Primas?
S.C.: La pregunta que ayudamos a responder es ¿cómo puedo aplicar esta información de manera específica en mi vida? Además de la guía profesional personalizada con la que se debe contar, en Materias Primas venimos creando desde nuestros inicios una profesionalización de la dietética, la herboristería y el almacén natural.

Nuestra misión es favorecer el bienestar y calidad de vida con salud de las personas, desempeñando un rol de experto como negocio de especialidad en productos naturales que le brinden al usuario resultados observables. Y que, además, responden al impacto positivo que queremos promover en todo el entorno socio-ecológico.

Nos sentimos felices de poder colaborar a que las personas tomen mejores decisiones para sus necesidades y situaciones reales, compartiendo nuestra experiencia y conocimiento en el uso adecuado de los productos y alimentos naturales.

RSM: Materias Primas ya es reconocida por la calidad de sus productos, ¿podés contarnos algo acerca de cómo los seleccionan?
S.C.: La calidad de los productos es muy importante a fin de que brinden con efectividad los beneficios nutritivos, terapéuticos y de sabor deseados. Además de su seguridad y sanidad. Esto implica el cuidado de diversos aspectos. Las cualidades del producto son evaluadas rigurosamente para seleccionarlo. También es importante asegurar su constancia a través del tiempo y de las partidas.

Para esto es imprescindible contar con una cadena de proveedores muy probada en la que priorizamos su confiabilidad. Todo el proceso requiere conocer muy bien lo que se está abasteciendo. Hay que saber diferenciar la calidad y efectividad dentro de la enorme oferta y publicidad que hay en el mercado.

También es una prioridad para nosotros ofrecer siempre precios competitivos, aunque jamás lo hacemos a costa de ofrecer segundas calidades. Para completar esta cadena, en Materias Primas implementamos prácticas de higiene, conservación y manipulación rigurosas, fruto de la experiencia en el rubro.

RSM: Hace ya un tiempo sumaron una cocina en su local.
S.C.: Tener una cocina es un sueño cumplido. Nosotros queríamos por un lado incorporar bebidas -jugos y leches vegetales-, porque es parte del conjunto de la alimentación saludable. Soy un encantado del tema de los jugos, que se elaboran de tal manera que logran revitalizarte. Tienen características especiales. A mi me gustan mucho y traté de incorporarlos y compartirlos con la gente de acá.

Por su parte, las leches vegetales son una alternativa fundamental a los lácteos de animales. Son de una alta pureza y calidad para los que están buscando una opción saludable. A veces la industrialización de estos productos hace que pierdan algunas propiedades, entonces en Materias Primas las hacemos con agua filtrada, almendras activadas y sin conservantes. De esta manera mantiene todas sus propiedades y beneficios.

Pero, además de incorporar bebidas saludables, queríamos sumar snacks. Creemos que uno puede resolver más fácil el desayuno, el almuerzo y la cena, pero notamos que hay un hueco en lo que sucede entre comidas. Y buscamos dar una solución saludable a ese problema generando algunos productos sin azúcar ni harinas, como unas barritas de cereales con frutos secos activados y dátiles, que son verdaderamente muy ricos. Sumamos así opciones ricas en nutrientes y sabrosas a la vez. 

Foto: RSM

Deja un comentario