Se recibieron 52 Técnicos superiores de Áreas Naturales en la nueva carrera que se dictó en Junín

Esta nueva carrera tuvo su primer lanzamiento en 2017 y fue dictada en Junín de los Andes. Luego de tres años, ya egresaron 52 estudiantes de esta primera camada de la Tecnicatura, que plantea una nueva posibilidad de formación que amplía la oferta académica hacia perspectivas medioambientales. En diálogo con RSM, Romina Gönc, coordinadora general de la carrera, explicó cómo fue el desarrollo de la Tecnicatura y el primer egreso en pandemia.

“La primera camada de 2017 tuvo 230 inscriptos, lo cual evidenció la necesidad de carreras de formación superior en la zona y la gran demanda existente de formaciones en medio ambiente, que son muy escasas en la zona y se diferencian de la típica oferte de los IFD, AUSMA o UTN”, explicó Romina.

“El proyecto se inició hace unos 5 años, cuando trabajadores profesionales del CEAN y el IFD de Junín empezaron a gestar conjuntamente la carrera. Luciana Piudo, Mariela Demicheli y Pablo Hualde fueron los profesionales que la diseñaron y presentaron en la Dirección de Educación Superior, dependiente del CPE y el IPET (Instituto Provincial de Educación Terciaria). Finalmente se aprobó en agosto de 2017 el plan N°675 de la Tecnicatura Superior de Áreas Naturales.

“Las clases teóricas se dictaron siempre en la Escuela 344 de Junín de los Andes dado que no hay espacio o estructura edilicia en la localidad preparada para tal número de alumnado. Las clases teóricas las llevaron adelante distintos docentes y profesionales de la zona, nombrados por concurso abierto, cuya convocatoria se realizaba al finalizar el semestre a través de la página del CPE”.

“Las clases prácticas se dieron en el edificio del ex hospital, en 3 grupos coordinados por Mariela, Natalia y Mariel, también en Junín de los Andes. En San Martín teníamos un grupo que lo llevaba adelante Lorena, en el ex Hotel sol”.

“Este semestre fue creo, el más desafiante de todos, ya que teníamos que llevar adelante el módulo de prácticas profesionalizantes II y el trabajo práctico final, los cuales requerían el contacto estrecho con los estudiantes, además de dos módulos adicionales”, explicó Romina. “Con la situación sanitaria que ya todos conocemos, logramos adaptar las prácticas a trabajos de gabinete, como si el estudiante hubiese salido al campo y se encontrara en la tarea de trabajar y procesar los datos para la presentación de sus informes”.

“Finalmente, con una matrícula inicial de 57 alumnas y alumnos en marzo de 2020, se recibieron 52 el pasado sábado. Si bien nuestra tarea como coordinadores ha finalizado junto con el egreso de estos nuevos técnicos y técnicas, nos sentimos sumamente agradecidos por haber acompañado este proceso de formación. Ha sido una tarea súper gratificante de la cual hemos aprendido en el día a día”

Luego de esta primera gran experiencia, la Tecnicatura se dictará nuevamente en la localidad de Aluminé. Se había pensado en iniciar en marzo 2020, pero por razones conocidas se postergó su inicio. La cursada en Junín de los Andes por ahora no tiene nuevas ofertas. También se han realizado gestiones con la Administración del Parque Nacional a fin de que esta tecnicatura sea incorporada en el reglamento de la carrera de guardaparques. Es decir que quienes sumarse a la carrera de guardaparque podrán hacerlo teniendo esta tecnicatura.

Deja un comentario