«Los nenes piensan que es un juego, siguen preguntando cuándo los van a venir a buscar»

Así lo manifestó esta mañana, Letizia Tamborindeguy, licenciada en Trabajo Social e Integrante del equipo interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca, a medios bahienses, sobre el suceso del matrimonio de nuestra localidad que abandonó a dos mellizos africanos en la dependencia policial bonaerense.

Foto: Gentileza

Eduardo y Natacha habían adoptado a los chicos oriundos de Guinea Bissau en agosto del año pasado, luego de convivir durante una semana con ellos en un orfanato del mencionado país. Por cuestiones que aún se desconocen el matrimonio tomó la decisión de abandonarlos con un bolso con ropa el pasado 17 de noviembre.

Tamborindeguy explicó que «el 17 de noviembre se acerca a la dependencia policial este señor, en compañía de los hijos, con la intención de dejarlos porque supuestamente no podía sostener la adopción. Dijo que no podía sobrellevar la vida familiar, que tenía dificultades en la vinculación de los niños, lo cual se incrementó por el aislamiento del Covid».

«Fue una decisión familiar, por eso el hombre viajó desde el sur que es donde viven, a dejar los niños y después decidió volver con su familia originaria», expresó la licenciada.

Respecto a la decisión en sí, la profesional manifestó que el hombre estaba decidido a hacer lo que hizo. «Él era determinante en su postura, de hecho lo dejó por escrito. Aseguraba no poder sostener el vínculo, problemas de convivencia, dificultades para poner límites porque había algunas costumbres totalmente diferentes, cosas que vienen arraigadas culturalmente y que ellos no pudieron sobrellevar», indicó.

Además, según la especialista, los padres adoptivos «fueron asesorados por algún profesional y les debe haber explicado que tenían que hacerlo de esta manera, porque podían haberlos dejado en San Martín de Los Andes, pero no lo hicieron».

Trascendió durante toda la jornada que, muy posiblemente, los papeles con los cuales ingresaron al país estaba irregulares. En ese sentido Tamborindeguy sostuvo en la entrevista que «vimos enseguida que había falta de documentación, datos que no estaban del todo claros, no hay fecha de ingreso al país, son todas cosas que nos hicieron mucho ruido».

«Nos pareció terrible porque se vulneran todo tipo de derechos. Los dejó con un bolsito con su ropa, los nenitos nunca registraron que los dejaban para no venirlos a buscar, ellos quizás interpretaron que se trataba de un juego y que después los iban a volver a buscar», explicó.

«Tienen 6 años, es difícil que registren una situación de abandono. Ellos están muy bien en el hogar, pero siguen preguntando cuándo los van a venir a buscar», aclaró.

Sobre la situación de los nenes, la licenciada indicó «se han comunicado más de 500 personas de todo el país, preocupadas para ver si podían cooperar de cualquier tipo de forma y hasta ofreciéndose para adoptarlos».

Respecto a lo judicial, la investigación podría ser girada a la Justicia Federal, a raíz de lo que comenzó con las primeras actuaciones por parte del titular de la UFIJ N°8, Marcelo Romero Jardín, quien está evaluando seriamente dictaminar esta medida.

Los argumentos apuntan hacia la clase de delitos que se podrían imputar. Al tratarse de un conflicto entre menores extranjeros y mayores argentinos, sumado a las cuestiones de los delitos comunes que se investigan, no deja de ser una controversia que involucra a Migraciones, excediendo la competencia de la Fiscalía que encabeza.

3 Comments on «Los nenes piensan que es un juego, siguen preguntando cuándo los van a venir a buscar»

  1. Horroroso, parece una película de terror. Supuestamente, previo a la adopción, había un vinculo de adaptación. Que paso?. Estamos hablando de seres humanos, de niños. Es una violación a los derechos del niño. Seguramente habrá una investigación a fondo, de todos los que intervinieron en la adopción. Parece una película de trafico de niños. Es un mal antecedente, para las futuras adopciones. Los matrimonios que quieren adoptar, y esperan tanto tiempo, esto va complicar los tramites, y en el mientras tanto los que pierden son los niños. Alguien le explico a estos adultos que los niños son seres humanos, necesitados de muchos amor y paciencia. No son objetos, no son paquetes, que se toman y dejan. Esperemos que las autoridades realicen una buena investigación. A la hija biológica que le dijeron, que ya no tenia mas hermanitos. La Secretaria de Niñez y Familia, intervino en controlar esta situación.

  2. La secretaria de la Niñez no tendria que controlar y velar por los niños?

  3. Despues de un tiempo de conocimiento y adaptacion que seguramente hubo antes de traerlos mas el año y pico que los tuvieron en su hogar ya son sus hijos! Entonces yo puedo devolver el mio? no quiere dejar los pañales, se aburre, a la hora de dormir canta baila y grita, no quiere dormir la siesta, quiere solo fideos…con la cuarentena todo esto se intensifico…donde lo puedo llevar? No tienen cara! Mira si todos los «problemas» familiares se resolvieran deshaciéndote del miembro de la familia «conflictivo»!!! (y pongo en entre comillas porque que tan grave puede ser el problema que te causen dos niños de 6 años? Cuando la nena cumpla 15 y tenga novio tambien la van a «devolver»?

Deja un comentario