El Gobierno Nacional espera contar con 300 mil dosis dobles de la vacuna rusa para el 23 de diciembre

El Gobierno Nacional insiste en conseguir y aplicar las primeras vacunas contra el coronavirus antes de fin de año. Se trata de un movimiento que se ejecutará en en Buenos Aires y Moscú, intentando trasladar miles de vacunas a través de un vuelo intercontinental de casi 24 horas que recorrerá casi 14.000 kilómetros desde Rusia a la Argentina.

Para ello se prevé que un avión de Aerolíneas Argentinas viaje a Moscú para hacer un primer traslado de 300.000 dosis dobles (en total 600 mil), tal como está fijado en el contrato entre ambos países. A eso se le sumaría el arribo de 5 millones de vacunas en enero y de otras 5 millones en febrero.

La compañía aérea ya empezó a preparar la operación y les comunicó a los tripulantes que el 22 a las 3:30 de la mañana partirán en un Airbus 330 al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (SVO). Si no surgen contratiempos, estarían de regreso el 23 a las 18:30. Está previsto que el vuelo de ida dure 16 horas. Y el de regreso, 18.

La comitiva integrada por la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y técnicos de la ANMAT, visitó el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya para observar el desarrollo de la vacuna, el proceso de calidad, la cadena logística y la conservación, según explicaron fuentes oficiales.

Allí recibieron de primera mano los avances del antídoto en fase 3, que brinda -según afirman en el laboratorio ruso- una eficacia del 91,4% y una inmunidad que llegaría a dos años.

En marzo, se prevé que empezarán a arribar al país los desarrollos de otros laboratorios que también tienen vacunas a punto de ser aprobadas.

Deja un comentario