Descubrimos las características de los vinos Pinot Noir y un posible maridaje para este verano

Por Alejandro Epp, Sommelier de La Cabriada

Vamos a hablar de una variedad de vino tinto muy conocido por diversos factores, la Pinot Noir, una variedad muy versátil, de las que más se adaptan a distintos paladares y comidas. ¿Por qué? La Pinot es la uva tinta que tiene menos cuerpo, y es la que menos te “golpearía” si es la primera vez al tomar un tinto.

Una de las razones de lo ligero de este vino, además de la producción, es gracias a la piel de su uva, que es fina, y hace que tenga menor color y cantidad de taninos, entre otras cosas. Además, es un vino con mayor acidez, por lo tanto es más refrescante.

Por ejemplo, en Cabernet Sauvignon, son tintos con una piel más gruesa, por lo tanto tiene mayor cantidad de color y niveles de tanino, y esto logra que sean más intensos o “fuertes”.

En términos de cultivos es bastante complicada, pero gracias a esto, la Pinot se adentra en la mejor uva tinta en cuanto al reflejo de su añada, suelo y su proceso de elaboración. Es una uva que rara vez es consistente, y tiene bastantes variantes en cuanto a su color y aroma. Pero, a pesar de que no siempre sea muy acertada en sus perfiles de aromas, sabores y estilos, esta uva de por sí es agradable.

A la Pinot le encantan los climas fríos y los suelos de arcilla y pizarra. Los productores de vino deben observar cuidadosamente, ya que es una uva que se puede sobre madurar muy habitualmente.                                                                                                                                                        

Es claro que la mejor variedad de vino de la Pinot se encuentra en Francia, Borgoña, su lugar de origen. Pero también se puede encontrar en Estados Unidos, en el estado de Oregón, donde se asemeja también a una muy buena calidad. Asimismo, se puede encontrar en otras regiones como Chile o Argentina, y se da muy bien en la provincia de Neuquén.

Y ahora creo que es un buen momento para hablar de los taninos. ¿Qué son los taninos? Son un componente que forma parte de todas las variedades tintas. Es el culpable de que en ocasiones, al tomar un vino tu lengua se ponga algo seca, o que se sienta algo de amargues.   

Los taninos se encuentran en la piel de la uva, las semillas y en la producción, ya que también involucra dejar pasar algo de piel de la uva junto al jugo para portarle color y, en sí, taninos. Conforme pasa el tiempo los taninos se van suavizando, y es por eso que la mayoría de los vinos tintos son guardados durante años en sótanos o cavas. Al igual que cuando el vino entra en contacto con el oxígeno, este se suaviza en niveles de taninos.

Como lo mencioné, la Pinot Noir es una variedad tinta baja en taninos, y además los de esta uva se denominan algo sedosos y suaves. Como dije, es la mejor uva para adentrarse en el mundo de los tintos, ya que la primera vez al tomarlo no será tan fuerte, lo que logrará apreciar el sabor del vino y convertirse en una experiencia agradable.

En La Cabriada, recomendamos acompañar alguno de nuestros mejores Pinot Noir con una entrada de Cazuela de Mariscos o Tempura de Langostinos y, como plato principal, un Salmón con salsa Teriyaki con juliana de Vegetales salteados al Wok.

Deja un comentario