Inscripciones para productores culturales: registro de trabajadores, espacios de arte callejeros y uso del Teatro San José

La Secretaría de Cultura está convocando a inscripciones de los productores culturales para diversos registros y reservas de espacio. En principio se informó que se creó el Registro Municipal de Trabajadores de
la Cultura, de acuerdo a lo que establece la Ordenanza N° 13037/20.

Foto: Maia Ramella – RSM

El registro posee dos formularios: uno para individuos y otro para grupos y
organizaciones. El primero está destinado a artistas, técnicos, a profesionales del sector y cualquier persona que se dedique a la práctica, producción, venta y/o difusión de bienes y servicios culturales. 

El segundo formulario, destinado a grupos y organizaciones, es válido para
entidades de 2 o más personas, y abarca a asociaciones civiles, fundaciones,
cooperativas, empresas privadas y agrupaciones espontáneas, sin constitución legal.

El Registro de Trabajadores de la Cultura se crea en el contexto de pandemia, para identificar a las personas del sector que fueron más afectadas por la emergencia sanitaria y económica, y evaluar formas de acompañamiento y/o asistencia. Aunque este trabajo se viene haciendo desde marzo de este año, contar con esta nueva herramienta permitirá obtener resultados más precisos. 

De todas formas, es importante que todos los hacedores culturales, más allá de su situación económica, se inscriban en este registro, ya que será tenido en cuenta para planificar actividades y servirá para elaborar estadísticas y conocer mejor la conformación del ecosistema cultural de la localidad. 

Es por este motivo que se invita a todas las personas y agrupaciones del sector cultura local a inscribirse en este registro. Hay dos formas de hacerlo:

  1. En forma presencial, en la Secretaría de Cultura (Cap. Drury 665), los días
    hábiles, entre las 9:00 y las 13:00.
  2. En forma virtual, completando el formulario que podrán descargar aquí y enviándolo como archivo adjunto a cultura@smandes.gov.ar
    Formulario para individuos 
     Formulario para grupos y organizaciones

(Nota de uso formularios autocompletables: para guardar el PDF con las respuestas desde google chrome o explorer, hacerlo mediante la opción «imprimir» y luego «guardar como pdf». Si en vez de «guardar como pdf» se selecciona la impresora correspondiente, se envía directo a imprimir. Si seleccionan «descargar» baja el archivo sin las respuestas. Para guardar el archivo con las respuestas desde Adobe Acrobat o lector de PDF, simplemente ponen «guardar» y se actualiza sobre el mismo archivo o «guardar como» creando uno nuevo).

Sorteo de los Espacios Callejeros en las Plazas San Martín y Sarmiento

Con el fin de organizar el uso de las plazas San Martín y Sarmiento, ofreciendo igualdad de oportunidades a los artistas residentes que deseen presentarse allí, próximamente se realizará un sorteo para asignar los espacios y horarios correspondientes a la primera quincena de enero.

Podrán participar en este sorteo las compañías circenses y los grupos artísticos de cuatro ó más personas. Tienen tiempo de inscribirse hasta el lunes 21 de diciembre, enviando un mail a teatro.sanjose@smandes.gov.ar, o bien presentándose personalmente en el teatro entre las 9 y las 12:30 hs.

Por otra parte, se recuerda que todas las personas que deseen realizar funciones de arte callejero en otros sitios habilitados, deben solicitar o renovar el permiso correspondiente en el teatro San José. Esta temporada los artistas residentes están exentos de pagar el canon habilitante, de acuerdo a la Ordenanza N° 13037.20.

Solicitudes para el uso del Teatro San José

La Secretaría de Cultura informa que a partir del martes 01 de diciembre se
encuentra abierta la recepción de solicitudes de uso del Teatro San José por los meses de enero y febrero 2021. Los/las interesados/as podrán comunicarse por mail a teatro.sanjose@smandes.gov.ar

Deja un comentario