Bodega Lagarde presentó sus vinos en Puro, el club house del Chapelco Golf

La invitación circuló a través del Instagram de Puro Cocina y Café. La propuesta resultó súper tentadora para los que gustan de tomar buenos vinos y de aprovechar cada oportunidad para aprender un poquito más. El encuentro fue al atardecer, en una de sus terrazas, con increíbles vistas a la cordillera. Se desarrolló el viernes 5 de febrero, desde las 20, y tenía la opción de quedarse a cenar en el lugar, una vez finalizada la cata guiada.

La ocasión sumaba dos variables importantes. Una, que la bodega que presentaba sus vinos esa noche era Lagarde, una de las más antiguas del país, reconocida internacionalmente por el nivel de sus producciones. Y otra, que quien coordinaba la degustación era Francisco Matarazzo, el Gerente de exportaciones para Estados Unidos y Europa, amante de estos rincones de la cordillera patagónica en Neuquén, y que cada vez que está en la zona gusta de compartir sus saberes y vinos de la bodega con los habitantes y visitantes de la región.

La degustación se extendió por más de una hora y abarcó la presentación y cata de tres de las variadas opciones que presenta hoy Lagarde en el mercado: un Organic Rosé 2020, que combinaba los varietales Semillón y Malbec; un White Blend 2019, de alta gama, Proyecto Hermanas, y un Malbec DOC, un tinto de guarda del 2018. Se pudieron probar algunas cepas que no son las más comunes de tomar en Argentina, uno de los países que está entre los primeros productores y consumidores de vinos del mundo. Se compartieron, mientras se degustaba cada propuesta, saberes vinculados a la guarda, a los corchos, o sobre tierras y cepas.

Bodega Lagarde es una de las tres bodegas más antiguas del país. Plantaron sus primeras vides en 1897, variando cepas de acuerdo a los momentos del consumo, pero sosteniendo en el tiempo algunas que permiten producir en la actualidad vinos complejos y modernos. En el año 1969 fue adquirida por la familia Pescarmona, quien le imprimió un sello que marcaría su identidad de bodega familiar productora de vinos de alta gama, tanto en la Argentina como en el resto del mundo. Hoy la bodega es liderada por las jóvenes Sofía y Lucila Pescarmona, tercera generación de la familia.

Entre las décadas del ‘80 y del ‘90 Lagarde se dedicó a profundizar el estilo y la calidad de sus vinos. La innovación siempre fue un pilar fundamental, resultando ser los primeros productores en plantar en Latinoamérica cepas no tradicionales como el Viognier ó el Moscato Bianco, con el objetivo de lograr vinos con un estilo propio de la bodega. Desde entonces se elaboran vinos con un toque artístico y creativo por parte de su enólogo, Juan Roby, quien junto a los dueños hacen del proceso productivo un verdadero culto al vino.

Fotos: RSM

Deja un comentario