Andes Bio, una sabrosa y energética bebida probiótica hecha en San Martín de los Andes

Una soda viva patagónica. Esta primera propuesta de Andes Bio está hecha de jugo de limón, jengibre fresco y azúcar orgánico sin gluten, con agua filtrada, bien limpia, fermentada por su propio cultivo de levaduras salvajes a base de jengibre. La gasificación es natural y es una bebida apta para celíacos. Es súper recomendable para los deportistas, por sus ingredientes saludables y energizantes. Una gran opción para reemplazar  las gaseosas.

San Martín de los Andes no deja de sorprender por la calidad y variedad de sus emprendedores. Y por cómo se le ha sacado jugo a todo el tiempo de encierro en la pandemia para generar cosas nuevas. Tal es el caso de Sebastián Bottanelli, que aprovechó esta oportunidad para crear Andes Bio. 

Sebastián tiene 34 años, nació en esta ciudad, se crió en Junín de los Andes y luego volvió a vivir a esta localidad cordillerana, donde está radicado hoy y donde tiene su emprendimiento productivo. Es profesor de esquí, realizó durante 16 años dobles temporadas de trabajo, generalmente en Andorra, y participó de varias competencias, ya que era parte del equipo de demostradores de ese deporte. Ahora que paró de viajar comenzó a desarrollar otros proyectos, entre ellos, el foodtruck de Mamusia que está en la costanera.

Su emprendimiento tiene un gran diferencial. La propuesta de hacer una bebida naturalmente gasificada, producto de la fermentación desarrollada por levaduras salvajes de cultivo propio y la utilización de ingredientes frescos y orgánicos, posiciona a Andes Bio como vanguardista en la producción de bebidas probióticas. Es que la sociedad está en busca de alternativas más saludables, tanto para comer como para beber, y de fórmulas nuevas y rápidas para almacenar todos los nutrientes que el cuerpo necesita cada día. 

Las bebidas probióticas se han convertido en la nueva tendencia líquida saludable. Los probióticos son organismos vivos, fundamentalmente levaduras y “bacterias buenas” que actúan positivamente sobre la salud. Entre sus principales funciones están promover una buena digestión y fortalecer el sistema inmunológico.

Sebastián llegó a esta propuesta de la mano de un amigo que hacía de manera casera la gaseosa de jengibre y limón. Apenas la pandemia permitió los encuentros comenzaron juntos a cocinar, armar el espacio, y a experimentar. Cada uno siguió su camino; Sebastián tomó cursos sobre fermentación salvaje y le buscó la vuelta para hacerla con un fermento que no sea industrial, y así darle la carga probiótica. Una vez logrado el proceso realizó la habilitación bromatológica y, cuando estuvo todo listo, empezó a venderla.

En la actualidad produce unos 500 litros mensuales que se venden entre amigos y conocidos. También se puede conseguir en el club de pádel de El Arenal y en algunos bares y restaurantes que la utilizan para hacer el Moscow Mule, el trago que se puso de moda, y que suma a la Andes Bio, vodka, menta y jugo de lima. La buena aceptación del producto entre la gente lo estimuló a crecer. Por eso, se viene un otoño con todo para Sebastián, que apuesta a aumentar la producción y a incorporar nuevos sabores a sus bebidas.

Sebastián comparte con RSM: “Aprendí a hacer la masa de jengibre y pude comenzar a estabilizar y controlar las levaduras salvajes para que salga igual y lograr un producto similar cada vez. Además, fui buscando el equilibrio entre los ingredientes para que sea muy rica. Es la receta que tenemos hoy y que mantiene siempre su sabor original”.

Andes Bio es una bebida saludable y natural, hecha en San Martín de los Andes en tiempo de pandemia, pero que busca crecer y trascender hacia adelante. En @andes.bio podés encargar la tuya y pedirla en formatos de litro y medio litro. Sabrosa y fresca, para descubrirla antes de que termine el verano.

Fotos: Leonardo Casanova – RSM

2 Comments on Andes Bio, una sabrosa y energética bebida probiótica hecha en San Martín de los Andes

  1. Hola cómo puede comprarla , soy de Tandil

  2. Patenta urgente la fórmula, a nivel mundial, sino te la copian enseguida.

Deja un comentario