Se habilita el bikepark de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, el primero en las áreas protegidas del país

Xawun Weney Bikepark es un parque de Mountainbike ubicado a 3 km del centro de San Martín de los Andes, sobre la RP 48 al Paso Internacional Hua Hum, en Propiedad Privada de Comunidad Mapuche Curruhuinca, jurisdicción del Parque Nacional Lanín.

Fotos: Lucas Sánchez

El Bikepark dentro del Parque Nacional Lanín nace para continuar con el incipiente desarrollo turístico y deportivo del área como también para promover la buena convivencia entre pobladores y visitantes.

Todo esto garantizando el cuidado del ambiente ya que los circuitos fueron diseñados con una progresión técnica que hace posible que tanto principiantes como expertos, niños/as y adultos puedan disfrutarlo. Dentro del predio que tiene 60 hectáreas del bosque andino patagónico, vecinos y visitantes pueden disfrutar de senderos de montaña para la práctica y enseñanza del MTB.

La educación intercultural y ambiental es una parte indispensable de este proyecto, ya que busca fomentar actividades educativas explorando alternativas de vida saludables y sustentables, que garanticen la protección del medio ambiente, la biodiversidad y el respeto por la diversidad cultural.

Xawun Weney Bikepark cuenta con un área de uso diurno, con mesas y amplio estacionamiento. En ese espacio hay un parque de dirt jump, un pump track, un área de habilidades, casilla de informes y depósito de materiales. Contiguos a esta área hay 5 circuitos de MTB de las disciplinas DH, XC, ENDURO. Todos están preparados y demarcados con cartelería para transitar de forma segura y autoguiada.

«Estamos muy contentos, esto es la concreción de un proyecto de 3 años y medio. Queremos resaltar el apoyo de las familias del paraje trompul que aprobaron la utilización de este espacio para el desarrollo del Mountain Bike. Agradecer a los comerciantes locales y regionales que apostaron por esta iniciativa y nos ayudaron a financiar la carteleria: Maderera del Norte, Adventure Store, Sun and Ski, Grupo QSA, Óptica Senso, (Nqn) Cordillerana Iluminacion, y Balconi Arquitectura.

En cuanto a lo administrativo queremos resaltar la labor de 2 funcionarios del Parque Nacional Lanín que se pusieron el proyecto al hombro desde el inicio, Yamila Vigna y Martin Rivera. Por último y no menor a todas las familias de la escuelita de MTB Xawun Weney que nos bancaron desde el inicio y a los amigos ciclistas que pusieron el cuerpo con tantos días de paleo.” Detallan los encargados del Parque de Ciclismo Xawun Weney. Maximiliano Cheuquepan – Jose Emanuel Comita – Jorge Andres Huenteo – Guillermo Cappelletti.

Asimismo, en los accesos principales al bikeparque hay cartelería informativa y preventiva donde se explica las “Normas de Uso” para hacer un uso seguro y responsable del espacio. Se solicita a los usuarios interiorizarse en estas normas para mantener una convivencia armónica.

Info adicional: Tarifas.-

  • Diaria residentes: $200
  • Diaria turistas: $300
  • Semestral (enero a Junio): $2000
    Consultar por escuela de bici y otras actividades.

1 Comment on Se habilita el bikepark de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, el primero en las áreas protegidas del país

  1. Bravo !!!!!!!!!!!

Deja un comentario