Incendios: Cabandié presentó una denuncia penal en Esquel y los investigadores encontraron dos puntos de inicio del fuego en Río Negro y Chubut

“Pedimos todo el peso de la ley para castigar a los responsables. Acá no se trataría de un descuido o una imprudencia sino de una situación planificada”. El ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal de Esquel vinculada a los incendios que afectaron la Comarca Andina el martes pasado y que terminaron con más de 200 casas quemadas, decenas de personas heridas y que ya arrasó con 2.000 hectáreas de bosques, plantaciones de pinos y pastizales.

Foto: Gentileza @pamiguelangelpa

“He conversado con el Ministerio de Seguridad y hoy está llegando un cuerpo de peritos para verificar si hay responsabilidad y culpabilidad en los incendios del martes”, expresó el funcionario nacional en una conferencia de prensa que brindó en Lago Puelo.

Además los investigadores determinaron al menos dos puntos de origen de los incendios que afectaron la Comarca Andina del paralelo 42 sobre el extremo noroeste de Chubut, que «siguen la línea del tendido eléctrico», informaron este jueves fuentes judiciales. Los elementos de prueba fueron aportaron al fiscal general de la oficina única de Esquel, Carlos Díaz Mayer, que lidera la investigación.

La actividad de los peritos concluyó el miércoles por la noche con los últimos datos recabados de damnificados por los incendios que retornaron a Chubut tras haberse autoevacuado en viviendas de familiares en la localidad rionegrina de Bariloche debido al avance del fuego sobre sus casas.

Previo a la desesperada huida, alcanzaron a fotografiar y filmar la zona de desastre y aportaron el material como prueba, indicaron las fuentes.

«La policía concluyó anoche el trabajo de aportar pruebas, fotos, filmaciones y testimonios a pobladores con los que se elaboró un informe que fue elevado al fiscal» explicó el subjefe de la policía de Chubut, Néstor Gómez Ocampo. Sin embargo el comisario general no aportó más pistas, ya que «hay una investigación en marcha y será el fiscal que evaluará lo acontecido».

«Después fueron cientos de focos, pero los puntos de origen fueron claramente dos», explicaron los bomberos que investigan. El viento, que sopló con ráfagas de hasta 100 kilómetros, dispersó el fuego, lo que según los bomberos que actuaron, es equiparable en un bosque en llamas a «echar nafta» al fuego.

Foto: Gentileza Radio Grande

Este jueves ya con varios focos sofocados se brindó un detalle de con los recursos utilizados para acabar con los focos que aún se mantienen vivos y con el enfriamiento de la zona.

SPLIF El Bolsón: 50 agentes entre brigadistas, radioperadores, servicios, logistica, técnica y torrero. Móviles: Un camión con tanque 7000 litros, dos camiones URO, un camión con tanque de 5000 lts., 2 camionetas de primer ataque, dos vehículos SUV de logística y taller.
SPLIF Bariloche: 10 brigadistas con herramientas manuales. Móvil: Un minibús.
Servicio Provincial de manejo del Fuego Chubut: 25 brigadistas, con equipamiento y autobombas trabajando en el ingreso del incendio en su jurisdicción.
SPMF Neuquén: 15 brigadistas.
Bomberos Voluntarios: 9 operarios, 2 camiones cisternas y 2 camionetas de El Bolsón y 14 operarios de El Maitén
Vialidad Nacional: Un camión cisterna, una motoniveladora y una topadora.
Estancia Mallín Cume: Una motoniveladora.
Estancia El Maitén: Una pala cargadora, una retroexcavadora, un tanque cisterna con motobomba y personal.
Vialidad Provincial Rio Negro: Una motoniveladora y camioneta de apoyo.

Trabajos del jueves 11 de marzo
La lluvia caída desde la madrugada y que se mantuvo durante gran parte del día determinaron que las acciones tendientes al control del incendio hayan sido más eficaces. Si bien aún resta trabajo, la lluvia caída implica que el
combustible fino este menos disponible a la ignición y con ello se frena la rápida propagación. Se considera que esta condición se mantendrá hasta el fin de semana venidero.

Esta situación, sumado a los incendios de Las Golondrinas y Cerro Radal del día de ayer requirieron concentrar la mayor parte del personal y equipamiento disponible para el combate de estos últimos, determinando que en el día de hoy, la zona de la cabeza del incendio (más cercana a El Maitén, en jurisdicción chubutense) sea atendida con unos 35 brigadistas y equipos de transporte de agua, mientras que la zona del flanco izquierdo se atendió con personal de SPLIF El Bolsón y Bariloche (34 en total). Se trabajó con maquinas viales en todos los sectores estableciendo cortafuegos.
Si bien aun resta trabajo, las tareas realizadas permitieron contener el avance del fuego. Debido a la alta nubosidad presente, los medios aéreos no pudieron trabajar durante esta jornada. Con respecto a la superficie, se aprecia un aumento notorio y se esperará el poder disponer de una imagen satelital antes de arrojar una estimación.

Meteorología
En el día de hoy se registraron temperaturas de 18 °C con humedad relativa del 60% y vientos constantes de 35-45 km/h del sector noroeste, con ráfagas de mayor intensidad. Según el pronóstico especial solicitado al SMN, para mañana se espera una máxima de 19 grados, una humedad relativa de 45 % y vientos del sector este entre 20-30 km/h con probabilidad baja de de lluvia.

Tareas para el día viernes
SPLIF El Bolsón y Bariloche (40 brigadistas más autobombas) trabajarán en la zona de Mallín Cume, intentando frenar el avance hacia el valle ubicado al noreste de casco.
Por su parte, personal de SPMF Neuquén y parte del SPMF Chubut (50 brigadistas), trabajarán en el sector de laderas de Cerro Azul de El Maitén y en la zona de El Coihue.
En ambos casos con apoyo de maquinaria vial.

Deja un comentario